El PSOE pregunta por las acciones realizadas por la Oficina contra el Cambio Climático de Santander

Santander.- La concejala Ana Santurtún, designada nueva portavoz adjunta del grupo municipal socialista

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander quiere saber qué acciones ha realizado la Oficina Local de Lucha contra del Cambio Climático desde que se creó el 8 de abril de 2011, ya que destaca que "no funciona ni siquiera el enlace de acceso a la página web" y ve "fundamental" conocer los estudios, actuaciones o iniciativas que se hayan liderado desde la misma.

Para ello, los socialistas santanderinos han registraron el jueves un escrito en el que reclaman documentación sobre las acciones que ha realizado la oficina desde 2011 y el personal que ha trabajado en la misma y su dedicación.

La portavoz adjunta del PSOE y responsable del área de Salud Pública, Cambio Climático e Igualdad del Grupo Municipal, Ana Santurtún, asegura que el Ayuntamiento de Santander tiene "mucho trabajo por hacer" para avanzar en la reducción de emisiones y mejorar la calidad del aire.

Así, plantea que se debe elaborar "de manera urgente" una 'Estrategia de Santander contra el cambio climático', como planteaba el PSOE en una de sus enmiendas parciales al Presupuesto de 2021.

Unas cuentas que finalmente el equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) han aprobado inicialmente esta semana tras un pacto en el que, a juicio de los socialistas, estos grupos "renuncian a sus valores y asumen la ideología extremista de Vox", que es "negacionista" del calentamiento global y sus efectos adversos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

ESTUDIOS "PREOCUPANTES" SOBRE CONTAMINACIÓN

En este sentido, la edil ha lamentado que Santander "es noticia en los últimos días" por ser la sexta ciudad con más atascos, según la compañía Tom Tom, y una de las ciudades con peor calidad del aire en España.

Así lo ha revelado un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con investigadores suizos y con la Universidad de Utrecht, publicado en la revista The Lancet.

La portavoz adjunta del PSOE también considera "preocupante" el informe titulado 'Integración del Cambio Climático en las determinaciones del planeamiento urbanístico municipal', elaborado por Francisco García y William D.Solescki, "supuestamente" incluido en las aportaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, y que "ha trascendido aunque todavía no se ha facilitado a los grupos de la oposición".

Dicho estudio afirma que "en el año 2100 la temperatura será tres grados más alta y el nivel del mar subirá medio metro poniendo en riesgo zonas como el Paseo de Pereda, El Sardinero, Nueva Montaña o el Puerto, además de que habrá un 20% menos de lluvia".

De esta manera, Santurtún ha recalcado que "estamos obligados a encarar el enorme reto que tenemos en nuestra ciudad" con "acciones directas asumibles por el Ayuntamiento de Santander en busca de la mayor seguridad y salud de nuestros vecinos y vecinas y de nuestras generaciones futuras".

Para la edil, es "necesario" trabajar educando a la población con campañas activas para que la población conozca los efectos que tiene la contaminación sobre la salud y el medio natural. A su juicio también debe haber mediciones y publicación en abierto de los datos, una ordenación del territorio que favorezca las zonas de bajas emisiones y evite puntos calientes y leyes "estricta"s que obliguen al cuidado del medio natural.

"Venimos reivindicando que se inviertan recursos para que los datos de los sensores que se implantaron en los diferentes barrios de la ciudad en el marco de un proyecto europeo, sean accesibles a ciudadanos e investigadores", recuerda la edil, que también se pregunta "de qué sirve una ciudad plagada de sensores si nadie conoce las mediciones que se ejecutan".

PROPUESTAS RECHAZADAS

Asimismo, ha enfatizado que una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el PSOE en esta legislatura fue una moción para que la web del Ayuntamiento visualice a diario la calidad del aire en la ciudad y las alertas, además de que comparta con la población la información sobre los efectos y las fuentes de emisión del entorno.

También ha propuesto la implantación de zonas de bajas emisiones, que serán obligatorias en 2023, y para lo que el PSOE presentó una enmienda al Presupuesto de 2021 con una aportación de 150.000 euros destinados a proyectos vinculados a estos corredores verdes.

Los socialistas santanderinos lamentan que el PP y Cs "hayan despreciado" cerca de una decena de enmiendas presupuestarias, con una cuantía de más de 1,8 millones de euros, orientadas a actuaciones que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático.

Comentarios