El PSOE pide toda la información sobre la reforma de los Jardines de Piquío de Santander

Ve "preocupación e inquietud" entre los vecinos por estas obras después de que otras anteriores hayan "arrasado" la identidad de la ciudad

El PSOE de Santander solicitará este lunes, 21 de febrero, toda la información de los proyectos encargados por el Ayuntamiento para la reforma de los Jardines de Piquío tras constatar, según ha dicho, la "preocupación" e "inquietud" de los santanderinos ante unas nuevas obras "proyectadas por el PP".

En nota de prensa, el grupo socialista se ha preguntado "por qué dan tanto miedo las obras del PP" en la ciudad y cree que ello se debe a que, a su juicio, "todas las actuaciones de renovación urbana de los distintos gobiernos de derechas que han arrasado con la identidad de la ciudad, como la reciente remodelación de la Plaza de Italia".

El PSOE ha reprochado también el "mandato incumplido" del Pleno, desde que se aprobó la moción impulsada por los socialistas en junio de 2021, para la creación de un Consejo de Patrimonio que supervise las obras que afecten a lugares emblemáticos de la ciudad, como es el caso de los Jardines de Piquío" y "sobremanera después de la mala experiencia de Plaza de Italia".

En este sentido, el concejal socialista, Javier González de Riancho, cree que, aunque todavía no se haya cumplido con la creación del Consejo de Patrimonio, "sería bueno que el equipo de Gobierno PP-Cs consulte a los expertos en patrimonio y urbanismo que figuraban en la moción aprobada en 2021".

Ha indicado que a estos expertos de colectivos "no se les consultó con la polémica reforma de la Plaza de Italia". "Muchas veces atender a su visión y experiencia puede contribuir a evitar llevarnos sorpresas en forma de destrozos a la identidad de todos los santanderinos", ha argumentado.

González de Riancho ha avanzado que tiene previsto recabar este lunes toda la información de los dos proyectos encargados por el Ayuntamiento, en cumplimiento del artículo 16.3 del Reglamento Orgánico del Pleno por el que se regula el derecho al acceso a la información de los ediles sobre cuestiones a tratar en el Pleno.

Y como en la sesión ordinaria del Pleno de febrero se va a debatir una propuesta del concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío --integrado en el grupo mixto-- sobre la reforma de Piquío, los socialistas van a exigir toda la documentación de los dos contratos menores adjudicados por el área de Obras, titularidad del portavoz del PP y teniente de alcalde, César Díaz.

De esta manera, el edil socialista preguntará en la Comisión de Desarrollo Sostenible de este lunes por ambos contratos, que son "muy similares en la nomenclatura", como ha detallado, para la 'Redacción del proyecto para la restauración y mejora paisajística de los Jardines de Piquío', adjudicado por 17.58,70 euros, y para la 'Redacción del proyecto de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno, por 11.797,50 euros.