El PSOE pide más recursos para apoyar a las víctimas de violencia sexual en Santander

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado que el Ayuntamiento de Santander "intensifique" los recursos de apoyo a las víctimas de violencia sexual y los medios para abordar la prevención de los delitos sexuales en la ciudad, tras conocerse la "tendencia al alza" de este tipo de agresiones durante los últimos años, que consideran "alarmante".

Los socialistas santanderinos han registrado un ruego para el próximo pleno en el que reclaman una "mayor implicación" del Consistorio, después de valorar el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior relativo a los seis primeros meses del año, ha indicado el PSOE de Santander en nota de prensa.

Según ha destacado, esta estadística refleja que solo en Santander durante el primer semestre de 2021 se produjeron 19 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que cinco fueron violaciones con penetración, más del doble que en 2020, que hubo dos.

Además, ha apuntado que este tipo de delitos "prácticamente se han duplicado" en Cantabria, con 65 delitos sexuales hasta junio de 2021, de los que 11 han sido violaciones, lo que supone casi el doble que en el mismo semestre de 2020, que sumó 33 agresiones de esta naturaleza, y "bastantes más" que en 2019 cuando se contabilizaron 46 delitos contra la libertad sexual.

Así, la portavoz adjunta del PSOE, Ana Santurtún, ha señalado "la importancia del Ayuntamiento en la prevención de los mismos y en la ayuda efectiva a las víctimas ante el daño integral y las secuelas que generan los delitos sexuales".

"Como Ayuntamiento debemos abordar los factores de riesgo comunitarios, tener mayor involucración, más recursos para proteger a las víctimas y medios con los que llevar a cabo una prevención efectiva", ha subrayado.

Asimismo, Santurtún ha calificado de "preocupante" la "alta" incidencia en el entorno y ha añadido que, según los expertos, "este incremento se debe en parte a una mayor denuncia, aunque también se sabe que solo conocemos un porcentaje de los casos ya que hay muchas ocasiones en las que la víctima no denuncia".

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de conocer los factores que se asocian a un "mayor riesgo" de violencia sexual para desarrollar estrategias de prevención "efectivas" porque, según ha sostenido, "es conocido que la violencia es el resultado de factores que operan en cuatro niveles: individual, relacional, comunitario y social".

En este sentido, ha puntualizado que desde la perspectiva de salud pública, "los factores comunitarios y sociales adquieren especial protagonismo para prevenir la violencia sexual antes de que se produzca, ya que la sociedad y la cultura pueden apoyar y perpetuar creencias que aprueban la violencia".

Por último, Santurtún ha afirmado que para prevenir estos delitos hay que trabajar por "tener una sociedad igualitaria y sancionar socialmente esta violencia", y ha agradecido y calificado como "fundamental" la labor que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional a través de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer, además del trabajo de profesionales y asociaciones.