martes 22/6/21

El PSOE exige las bonificaciones del IBI para los vecinos afectados por el derrumbe de Nueva Montaña

Archivo - Hundimiento del parking en Nueva Montaña

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cumpla los compromisos que contrajo con los propietarios de garajes afectados por el derrumbe de Nueva Montaña y les devuelva la parte proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como así les prometió el 20 de febrero de 2020.

Y es que, según los socialistas, el Consistorio, no solo no ha devuelto lo acordado, sino que además les ha efectuado el cargo correspondiente al IBI del presente ejercicio.

Así lo ha denunciado el portavoz municipal, Daniel Fernández, quien considera "lamentable" que Igual "solo aparezca para hacerse la foto cuando ocurre un siniestro, haga promesas que luego no cumple y los vecinos terminen por sentirse desamparados y engañados".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Fernández ha advertido al Partido Popular que "si no cumple con las promesas hechas a los afectados demostrará una vez más que no es de fiar". También ha subrayado que los vecinos "están cansados" de incumplimientos porque "recuerdan perfectamente" todos los compromisos que en su día adquirió la regidora cuando se reunió con ellos.

"Una vez más comprobamos cómo el equipo de Gobierno incumple su palabra. En esta ocasión fue la propia alcaldesa quien dijo lo que dijo para conseguir el titular en prensa y salir en las fotos megáfono en mano, pero el tiempo pasa y los vecinos siguen sin tener respuesta, sin que se hayan efectuado las devoluciones prometidas, sin que los funcionarios del Servicio de Recaudación puedan darles una solución y con el recibo correspondiente a 2021 ya cobrado", ha señalado.

Tras el derrumbe acaecido el 13 de enero de 2020, que dejó inoperantes cerca de 700 plazas de garaje, Igual se comprometió a devolver el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para aquellos vehículos siniestrados, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles -en este caso la parte correspondiente al garaje y trastero-, porque consideró entonces que era una medida "justa" y "que los vecinos entienden lógica".

Según Fernández, la alcaldesa dijo "textualmente" en 2020 sobre el IBI que "les cobraremos el recibo íntegro, que como ya saben, engloba la vivienda, el garaje y el trastero, y en un plazo de 15 días les devolveremos la parte proporcional del garaje y del trastero correspondiente a todo el tiempo que no puedan hacer uso de ellos".

Así, Fernández, que se ha hecho eco de las denuncias de los propietarios afectados, ha asegurado que "es sorprendente" que Igual "sea incapaz de gestionar algo tan sencillo como cumplir con sus promesas" y que el Servicio de Recaudación "no sepa qué responder a los vecinos cuando acuden a buscar respuestas, más allá de que sus expedientes están paralizados".

LOS EXPEDIENTES ESTÁN "PARALIZADOS"

El portavoz socialista ha señalado además que ya han transcurrido 16 meses desde que colapsó el parque infantil situado encima de los garajes debido a la "sobrecarga" de tierra que había sobre el aparcamiento, por lo que ha habido "tiempo más que suficiente para que los propietarios afectados vean cumplidas sus promesas por parte del Ayuntamiento".

No obstante, ha recordado que los vecinos han efectuado los trámites exigidos, aunque nada han sabido desde que presentaron la documentación requerida. Es más, la devolución proporcional del 2020 no se ha efectuado, pero sí se les ha cobrado lo correspondiente al IBI del 2021.

Los propietarios, a instancias de los administradores de fincas y coordinados con el Ayuntamiento, recibieron la documentación sobre cómo proceder para que los dueños de los garajes, que no han podido utilizar sus plazas desde que sucedió el siniestro, reclamaran el IBI del 2020.

En la carta remitida a los afectados se indica que en el Servicio de Recaudación debían recoger una 'ficha de terceros' y cumplimentarla, acudir a su banco para sellar el documento, acreditando así la titularidad de la cuenta y especificando que el titular de la cuenta y el del recibo del IBI son la misma persona.

En la misma circular se les informó de que a principios de marzo de 2020 debían acudir de nuevo a la oficina del Servicio de Recaudación para entregar la ficha de terceros, se abriría una reclamación y les entregarían una copia de la misma.

Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento no puede justificar tanto retraso amparándose en el confinamiento y el estado de alarma, ya que la administración hace meses que funciona con normalidad.

Ha destacado además que el trámite para que se proceda a las devoluciones no es complicado y que tampoco supone un menoscabo importante para las arcas municipales, aunque sí "un gesto necesario" para muchos propietarios, "que han pasado por momentos complicados durante estos meses de incertidumbre".

"Los vecinos afectados se merecen una alcaldesa que cumpla con su palabra y no es de recibo que acudan a encontrar respuestas al Ayuntamiento y que sólo consigan que les respondan que sus expedientes están paralizados. Paralizado está este equipo de Gobierno que es incapaz de cumplir lo acordado", ha concluido.

El PSOE exige las bonificaciones del IBI para los vecinos afectados por el derrumbe de...
Comentarios