martes 25/1/22

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha alertado de posibles "duplicidades" y "nuevos sobrecostes" relacionados con el servicio de basuras en la capital cántabra.

Concretamente, ha denunciado la contratación "a dedo" de una tercera empresa para la auditoría de los contenedores soterrados y la peritación de la maquinaria del servicio de basuras, lo que, a su juicio, "puede incurrir" en "duplicidades" con el contrato de fiscalización que ya está externalizado e "incluso en fraccionamiento" al estar planteado desde el principio en varias fases.

Así lo ha considerado Fernández en una nota de prensa, en la que ha explicado que solicitará información al equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) sobre los últimos contratos menores adjudicados directamente relativos al servicio de basuras.

El portavoz socialista ha explicado que son dos contratos por más de 32.000 euros, para la peritación de la maquinaria y para una primera fase de diagnóstico sobre el estado de los contenedores soterrados.

En opinión del grupo socialista, ambas son labores contempladas en el "polémico" contrato de fiscalización con WSP a través de una segunda adjudicación de emergencia "a dedo", que la alcaldesa, Gema Igual (PP) "ocultó al Pleno como está obligada por Ley", porque "además de ser mucho más caro que el anterior derivaba la responsabilidad del servicio a una empresa privada para proteger a un alto cargo del PP como la directora de Medio Ambiente".

Respecto a la primera fase de la auditoría de la contenerización soterrada, el PSOE subraya que esta fue "un empeño del PP", que ha costado millones de euros a los santanderinos y su funcionamiento ha sido "más que deficiente, pésimo".

Pero, además, Fernández cuestiona que este contrato, por un importe de 18.000 euros, especifica que es para una primera fase de la auditoría, por lo que apunta que si los sucesivos contratos tienen el mismo objeto podrían constituir un "claro fraccionamiento de un contrato más amplio".

Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que ya advirtió de que "la emergencia provocada por la alcaldesa en el servicio de las basuras para lavar su propia imagen iba a tener numerosos sobrecostes", que --dice-- empiezan a "evidenciarse" y cree que éstos "no han hecho más que empezar".

Según el PSOE, el segundo contrato menor adjudicado directamente en diciembre es para la peritación de la maquinaria, lo cual, para los socialistas, también debería corresponder a las funciones de "inspección de medios técnicos" incluidas en el contrato de emergencia de fiscalización.

Fernández ha afirmado que "muchos vecinos se preguntan por qué no pueden aparcar sus coches en las antiguas cocheras del TUS en Cajo, que podría haber sido un aparcamiento provisional disuasorio para los ciudadanos como propuso el PSOE y el PP lo ha convertido en un aparcamiento provisional de camiones de basura".

Al respecto, el portavoz ha indicado que la nueva empresa del servicio de basuras se había comprometido a disponer de las instalaciones necesarias para albergar toda la maquinaria, motivo expuesto incluso por el PP para descartar "de forma precipitada" la gestión directa por parte del Ayuntamiento.

Por último, ha subrayado que, dos meses después de "la emergencia" provocada, a su juicio, "por la nefasta gestión del PP", los vecinos de Santander "empiezan a comprobar que el relevo de empresas no ha solucionado las enormes deficiencias e incluso ha empeorado en cuestiones como la recogida selectiva y playas, que directamente han desaparecido".

De esta manera se prueba, a su juicio, que "la responsabilidad de la crisis de las basuras es del fracaso de modelo del PP", que --según ha opinado-- ha "destrozado" los servicios públicos en la capital cántabra.

El PSOE denuncia posibles "duplicidades y sobrecostes" relacionados con el servicio de...
Comentarios