El PRC defenderá mejoras para la práctica de las palas en Santander

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha dado a conocer hoy en un acto público la campaña 'Santander, pasión por las palas', un programa que recoge una serie de medidas para la promoción, difusión y mejora de este deporte autóctono en la capital cántabra.

Fuentes-Pila, que ha estado acompañado de José Torres, miembro de Escuela de Palas, y Mariano Pérez, hijo del precursor de este deporte, ha explicado que este plan es "un paso más", junto a la iniciativa que los regionalistas llevaron al Pleno de mayo, para el reconocimiento de este deporte como Bien de Interés Cultural Local.

El plan pretende impulsar y reconocer las palas, promoviendo su juego y protección, así como una serie de mejoras para facilitar la práctica del mismo en los arenales de Santander no solo en temporada estival, sino a lo largo del todo el año.

'Santander, pasión por las palas' recoge en parte las reivindicaciones que han trasladado al PRC los aficionados a este deporte, como la delimitación adecuada de las zonas, "que resulta vital" para evitar inconvenientes con el resto de usuarios de los arenales, así como la correspondiente cartelería informativa o la dotación de una serie de servicios básicos como duchas.

El regionalista ha anunciado que trasladará todas y cada una de estas peticiones a la Concejalía correspondiente y al Instituto Municipal de Deportes para que "cuanto antes sean una realidad".

Por su parte, Torres ha agradecido los avances conseguidos en estos últimos días en torno a este deporte, "que suponen un antes y un después", ha reconocido, aunque ha afirmado que, a punto de cumplir cien años de historia, "queda mucho por hacer para iniciar a más gente y con edades más tempranas".

Por ello apuesta por "sacar las palas a la ciudad" con demostraciones en diversos puntos como el Centro Botín, la plaza del Ayuntamiento o Las Llamas; un programa para quien quiera aprender a jugar, o ampliar las áreas de juego en la playa de El Sardinero, ya que actualmente las de otros arenales se han quedado pequeñas ante el número de palistas que congregan.

Igualmente ha propuesto dotar de luz alguna zona destinada a las palas para que se pueda jugar en horas de poca luz; o allanar el espacio delimitado en la playa de los Bikinis, utilizado por los palistas en invierno.