Santander dedica el X certamen escolar 'Dilo en Buen Español' al Palacio de la Magdalena

El Ayuntamiento de Santander ha convocado el X certamen escolar 'Dilo en Buen Español', una iniciativa dirigida a fomentar el buen uso del idioma entre los más jóvenes, que en esta edición está dedicado al Palacio de la Magdalena.

Los estudiantes deberán redactar un relato original bajo el tema 'El Palacio de la Magdalena de Santander', con el objetivo de acercar a los escolares al patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través de la escritura, ha informado el Consistorio.

Podrán participar todos los alumnos de centros escolares de España que, a 31 de diciembre de 2025, tuvieran entre 10 y 13 años, que deberán presentar un texto de entre 200 y 300 palabras. Los participantes podrán presentar sus relatos de forma individual o a través de sus centros educativos, que remitirán conjuntamente los trabajos de sus alumnos sin limitación de número, siempre que cumplan los requisitos de edad.

El certamen contempla la concesión de dos premios. En modalidad individual, el autor del mejor trabajo recibirá un ordenador portátil; y el centro educativo que presente el bloque de trabajos con mayor calidad media será premiado con cinco tablets.

El jurado, designado por el Ayuntamiento e integrado por tres miembros cualificados, valorará especialmente la originalidad, la riqueza léxica, la corrección gramatical y la calidad literaria.

El plazo de presentación de trabajos finalizará a las 14.00 horas del 10 de abril y el fallo se dará a conocer el 23 de abril.

Las personas o centros interesados pueden ampliar información, consultar las bases o completar los formularios de inscripción en la web https://diloenbuenespañol.es

"Queremos despertar entre los estudiantes el interés por expresarse correctamente, cuidar la ortografía y enriquecer su vocabulario, mientras descubren y valoran espacios emblemáticos de Santander", ha afirmado la concejala de Cultura, Noemí Méndez.

Asimismo, ha subrayado que este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar la creatividad literaria y el vínculo de los jóvenes con la cultura local desde una perspectiva educativa y participativa.