El PP de Santander critica el "cambio de rumbo" del PSOE sobre los puntos violeta

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo (PP), ha criticado el "desconocimiento" y el "cambio de rumbo" del PSOE sobre los puntos violetas.

Así lo ha indicado la edil 'popular' tras las declaraciones de la socialista Toñi Mora, que a través de un comunicado ha avanzado que exigirá al PP en el próximo Pleno que "cumpla" la moción del PSOE aprobada en mayo de 2024 que incluía la creación de una red municipal de puntos violeta e involucraba a comercios, asociaciones y centros educativos con el objetivo de ofrecer espacios seguros frente a situaciones de acoso o violencia machista.

Gancedo ha preguntado a Mora la razón por la que durante el pasado pleno retiró la pregunta sobre este tema y ahora lanza un comunicado criticando la política del equipo de Gobierno al respecto.

Tal y como ha detallado en nota de prensa, los puntos violetas son "un recurso necesario y útil" en el ámbito del ocio nocturno ya que "tristemente" las agresiones sexistas continúan sucediendo.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha estos puntos en los últimos veranos, de los que ha hecho un balance "muy positivo" subrayando "el éxito de participación y la importancia creciente" de estos espacios como herramientas fundamentales en la lucha contra la violencia de género, en lugares de ocio y afluencia.

En total, 2.492 personas -1.632 mujeres y 860 hombres- han solicitado algún tipo de información o han recibido atención por parte del equipo profesional encargado de estos puntos. El programa se ha llevado a cabo en cerca de 30 ubicaciones de Santander, comenzó en julio y terminó a principios de septiembre, incluyendo eventos como la Semana Grande, Reggaeton Beach, Magdalena en Vivo, Hoky Music, Santander Music y Sonorama Day, además de un punto permanente en Cañadío.

"El equipo de Gobierno lleva años apostando por estos puntos como espacios a los que acudir y ya no solo ante agresiones sexistas, sino como punto de referencia para ser escuchados, pedir ayuda y atención", ha destacado Gancedo, para asegurar que Mora conoce la información a través del reciente Consejo de Igualdad.

Y ha añadido que registró una pregunta al respecto en el último Pleno, celebrado el pasado jueves 30 de octubre, pregunta que retiró durante la misma sesión plenaria, cuatro días después.