sábado. 13.08.2022

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá en su sesión ordinaria este viernes la creación de la comisión de investigación sobre el servicio de limpieza urbana, que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el Popular.

La proposición se debatirá fuera del orden del día, por lo que es necesario aprobar previamente su urgencia y la procedencia del debate, que también saldrán adelante con el apoyo de la mayoría del Pleno, es decir, de sus grupos promotores: Socialista, Regionalista y Mixto (Vox y Unidas por Santander).

Los partidos proponen la creación de una comisión de investigación, al amparo del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, para investigar el proceso de preparación y adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, así como para recopilar y analizar la información relacionada con su ejecución durante su periodo de vigencia, incluyendo la obtención de testimonios relevantes que sirvan para esclarecer lo ocurrido.

Entre otros objetivos, el fin es determinar si en la preparación y adjudicación del contrato se cumplieron las normas de la contratación en el sector público; si la cantidad del servicio prevista en el contrato se adecuaba al incremento de la tasa de basuras aplicada antes de su entrada en vigor; y si pudieron existir contrapartidas no reflejadas en el contrato destinadas a compensar la adjudicación del servicio a un precio menor que el que venía siendo pagado con anterioridad.

También pretende dirimir si existió un adecuado control y vigilancia del contrato durante el período de ejecución; si durante la vigencia del contrato los órganos directivos validaron algunos de los incumplimientos reflejados en el informe de la Intervención General de 2020; y si estuvo justificado el recurso al expediente de emergencia para adjudicar el servicio de manera directa a un contratista distinto una vez resuelto el contrato por incumplimientos del contratista saliente.

Las razones por las que más de ocho meses después de esa adjudicación directa aún no están redactados los pliegos para la licitación del servicio conforme a los principios de concurrencia y publicidad también serán objeto de la comisión.

La investigación se limitará a las áreas municipales de Contratación, Medio Ambiente, Innovación, Obras, Vivienda, Urbanismo y Hacienda, aunque si aparecen indicios en otras áreas, puede ampliarse el ámbito de actuación a las mismas.

La sesión constitutiva de la comisión de investigación se llevará a cabo en los siete días siguientes a la aprobación el acuerdo y tendrá que redactar su dictamen final en el plazo máximo de seis meses para ser elevado al Pleno.

OTROS ASUNTOS

Además, el Pleno debatirá seis mociones que han presentado los diferentes grupos, excepto el Popular.

Así, la sesión, que no se celebrará el jueves como es habitual al ser festivo por el Día de las Instituciones de Cantabria, incluye dos mociones del Grupo Socialista, una para actualizar la Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos, y otra para la adhesión a las ayudas al transporte público habilitadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El Grupo Regionalista propondrá que continúe la conexión mecánica que se construya entre las Calles Jesús de Monasterio y Juan XXIII hasta las Calles Juan José Pérez del Molino y General Dávila; y Ciudadanos defenderá una iniciativa sobre la declaración responsable en el ámbitode las licencias.

Dentro del Grupo Mixto, Vox ha presentado una moción para adoptar medidas contra las pintadas en fachadas y muros; y Unidas por Santander (UxS) para un concurso de ideas para convertir la Plaza de Toros en un equipamiento cultural multifuncional.

Por otra parte, el Pleno debatirá tres modificaciones del presupuesto del Ayuntamiento, y en Urbanismo, votará la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial del Sardinero, correspondiente al edificio número 10 de la calle Luis Martínez.

En Servicios Sociales se tratará la aprobación inicial del Reglamento regulador del Consejo Municipal de Mayores; y en Salud, la de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades sin ánimode lucro para la realización de proyectos de promoción de la salud.

El Pleno de Santander aprobará el viernes la creación de la comisión de investigación...
Comentarios