El Pleno de Santander aprobará este jueves conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Cruz Roja

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará este jueves 27 conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Cruz Roja, con motivo del 150 aniversario de la entidad y de los 50 años que cumple Cruz Roja del Mar Santander.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras celebrarse la Comisión de Cultura en la que se ha dado luz verde, por unanimidad de los grupos, a la concesión de uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

En un comunicado, Igual ha informado que Ayuntamiento y Cruz Roja están en conversaciones para que los actos de la entrega de la medalla coincidan con el resto de los que está organizando la propia entidad, entre primeros y mediados del mes de julio.

La regidora ha destacado la importancia de esta institución y ha expresado el agradecimiento de la ciudadanía de Santander por "su formidable trabajo a lo largo de su historia y todo lo que han hecho en favor de la sociedad santanderina de manera desinteresada y altruista".

Además, ha puesto en valor los estrechos lazos que unen a Cruz Roja con Santander, ciudad donde tuvo su origen la agrupación de Cantabria y donde creó en 1896 su primer sanatorio de toda España para encargarse de la recepción y cuidados de los soldados heridos en la guerra de Cuba.

Del mismo modo, ha ensalzado la "decisiva ayuda que Cruz Roja ha prestado a la ciudad en sus momentos más críticos", y ha recordado la colaboración de la entidad solidaria en episodios históricos como la explosión del barco Machichaco en 1893 o el gran incendio de Santander en 1941.

"Este 150 aniversario de Cruz Roja y el 50 de Cruz Roja del Mar supone el mejor momento para que Santander exprese su reconocimiento con su mayor distinción a una organización que lo ha dado todo por esta ciudad", ha indicado Igual, quien ha extendido también su agradecimiento a las cerca de 11.000 personas que forman parte de la entidad en Santander entre socios, voluntarios y colaboradores.

Según ha resaltado la alcaldesa, la Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

Por su parte, el secretario de Cruz Roja Cantabria, Alfonso Alonso, ha agradecido al Ayuntamiento la concesión y ha avanzado que ya se han cerrado un par de actos con motivo del 150 aniversario que consistirán en la presentación de un libro y una exposición de fotografías.

Asimismo, ha explicado que el primer fin de semana de junio se celebrará un encuentro de voluntarios a través del que se pretende trasladar a la sociedad la importancia de quienes velan por los ciudadanos de forma altruista.

FUNDACIÓN DE CRUZ ROJA EN SANTANDER

En el año 1873 se constituyó la Comisión Provincial de Cruz Roja Santander a iniciativa del delegado especial y primer presidente de la Cruz Roja montañesa, Aurelio de la Revilla. También era el cónsul de Italia y vicecónsul de Portugal en la Ciudad de Santander, y se encargó de los preparativos de los Hospitales de Sangre tras el estallido de la III Guerra Carlista.

A inicios del año siguiente se pusieron en marcha los dos primeros hospitales de sangre de la Cruz Roja Montañesa en la ciudad de Santander. Posteriormente, en febrero, se trasladan los hospitales al Asilo de San José creado en 1853 y bajo el auspicio de las monjas de San Vicente de Paul.

En 1896 se creó el primer 'Sanatorio de Santander' mediante una comisión mixta de Cruz Roja y la asociación 'Amigos de los Pobres'. Se encontraba en la calle de las Calzadas Altas y fue el primero de Cruz Roja en toda la geografía nacional. Se encargó de la recepción y cuidados de los militares heridos de la guerra en Cuba.