lunes. 08.08.2022

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de rehabilitación del Muelle de Maura, lo que permite recuperar este espacio para uso ciudadano y volver a habilitar la totalidad del paseo marítimo, que queda completamente reabierto en este tramo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, junto con el concejal de Fomento, César Díaz, han comprobado este jueves el final de los trabajos, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones, por el que el Ayuntamiento asumió la licitación y ejecución de las obras, financiadas al 50 por ciento.

Ejecutadas por la empresa Misturas, -con un presupuesto de 1.037.468 euros y un plazo de seis meses-, las obras se han desarrollado en dos fases y han incluido trabajos submarinos y refuerzo de la estructura sobre el nivel del mar para restaurar la integridad estructural de los diferentes elementos en mal estado y reforzarlos para que puedan soportar las cargas correspondientes como paseo marítimo (uso peatonal y ocasionalmente de vehículos de mantenimiento).

En los últimos días, según se ha explicado durante la visita, se han llevado a cabo las pruebas de carga con resultado positivo y se ha procedido a la retirada del andamiaje.

"Por fin todos podremos disfrutar de este paseo en perfecto estado. Recuperamos el muelle, recuperamos su historia y esta zona de ocio y esparcimiento frente a una de las bahías más bellas del mundo", ha asegurado la alcaldesa.

Para Igual, esta actuación supone un nuevo paso en la configuración de un frente marítimo cultural y moderno que recobra espacios portuarios de interés histórico, paisajístico, constituyen un referente en la vida diaria de los santanderinos y son un valor añadido para el sector turístico.

Tanto la alcaldesa como el presidente de la Autoridad Portuaria se han referido a la colaboración entre ambas instituciones en este proyecto en beneficio de los ciudadanos.

Para Martín, hay que seguir trabajando en la rehabilitación del paseo marítimo de Santander, que considera "debe iniciarse" en la dársena del Barrio Pesquero y acabar "como poco" en la playa de Peligros.

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a las empresas que han realizado el proyecto, por ser una obra "compleja, bien hecha a mano, en plazo y bajo los presupuestos establecidos".

OBRAS

Esta obra ha permitido rehabilitar el área deteriorada, que había alcanzado su vida útil, mediante pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se han realizado los trabajos en seco aprovechando la carrera de mareas.

Primero se eliminaron los recubrimientos de hormigón, se protegió la armadura, se colocó ferralla adicional en los casos en los que había desaparecido por la corrosión y se aplicó una capa de mortero de reparación estructural. Además, los buzos repararon los pilotes de la zona sumergida del muelle, con el picado de los recubrimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de la misma.

Las fases del proyecto han permitido minimizar afecciones, de modo que, a finales de marzo, y tras concluir la consolidación y recuperación de la zona adyacente a la rampa, se pudo reabrir al uso público el tramo del estrechamiento y el tramo de carril bici que transcurre por esta zona.

El Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado conformado por pórticos con vigas de gran canto, una losa superior de 20 cm, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes hincados.

El paseo marítimo de Santander reabre en su totalidad tras finalizar las obras del...
Comentarios