viernes. 19.08.2022

Las obras del Muelle de Maura de Santander acabarán a finales de julio, según ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha anunciado que el paseo marítimo quedará completamente reabierto en este tramo, incluida la zona de la Grúa de Piedra.

El edil ha destacado en una nota de prensa la "buena marcha" de la actuación y ha indicado que ya se han llevado a cabo las pruebas de carga sobre el muelle rehabilitado para comprobar que soporta las correspondientes como paseo marítimo (uso peatonal y ocasionalmente de vehículos para labores de mantenimiento), con resultado favorable.

Según ha recordado, la rehabilitación del muelle es una actuación complicada, que desde un primer momento se ha visto condicionada por las mareas y los trabajos submarinos, y se ha realizado de abajo hacia arriba para ir aportando estabilidad y seguridad estructural a todo el conjunto.

Ejecutadas por la empresa Misturas, con un presupuesto de 1.037.468 euros, han incluido la rehabilitación del área deteriorada, tras alcanzar su vida útil, mediante pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se han realizado los trabajos en seco aprovechando la carrera de mareas.

Primero se eliminaron los recubrimientos de hormigón, se protegió la armadura, se colocó ferralla adicional en los casos en los que había desaparecido por la corrosión y se aplicó una capa de mortero de reparación estructural. Además, los buzos repararon los pilotes de la zona sumergida del muelle, con el picado de los recubrimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de la misma.

Díaz ha hecho hincapié en las fases en las que se ha ejecutado el proyecto para minimizar afecciones, lo que permitió, a finales de marzo, reabrir al uso público el tramo del estrechamiento del Muelle de Maura y el de carril bici que transcurre por esta zona, tras concluir la consolidación y recuperación de la zona adyacente a la rampa.

"Muy pronto quedará completamente reabierto este espacio singular en lo que supondrá un paso más en la puesta a disposición de los ciudadanos de un frente marítimo cultural y moderno, y un valor añadido para el sector turístico", ha destacado.

El Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado conformado por pórticos con vigas de gran canto, una losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes hincados.

La actuación responde al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Puerto por el que el Consistorio asumió la licitación y ejecución de las obras, financiadas al 50 por ciento.

Las obras del Muelle de Maura acabarán a finales de julio y el paseo marítimo quedará...
Comentarios