La nueva edición de 'Planifícate' arranca con todas las plazas cubiertas

Nueva edición de 'Planifícate'

La segunda edición del programa 'Planifícate', organizado por el Ayuntamiento de Santander a través del centro municipal CMICAD, para ayudar a los vecinos a optimizar la economía familiar, ha arrancado este martes con todas las plazas cubiertas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy a los participantes en los primeros talleres, centrados en la obtención del título de Manipulador de Alimentos (con dos cursos, uno por la mañana y otro en horario de tarde) y de Mantenimiento Doméstico, que se celebran en las instalaciones del nuevo centro cívico de Tabacalera.

La regidora, que ha estado acompañada de la concejala de Dinamización Social y Cooperación, Lorena Gutiérrez, y Ane Epalza, gestora de Comunicación en Coca-Cola Europacific Partners, ha agradecido el interés de los vecinos en el proyecto y el apoyo de Coca-Cola en esta iniciativa municipal.

Como ha asegurado, el Ayuntamiento quiere responder a la demanda que surgió en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando muchos ciudadanos se dieron cuenta de la importancia que tiene la gestión y planificación doméstica para afrontar del mejor modo las situaciones de crisis.

"Queremos ayudar a los vecinos para que puedan mejorar sus conocimientos en economía doméstica y circular, con habilidades que les permitan llegar más desahogados a fin de mes y potenciar la reutilización y la sostenibilidad en los hogares", ha remarcado la alcaldesa, y ha recordado que serán nueve acciones formativas sobre hábitos de ahorro, manejo de situaciones en el hogar, mantenimiento doméstico o gestiones, que se extenderán hasta el 18 de junio, de forma gratuita y en modo presencial, tanto en las instalaciones del centro cívico Tabacalera como en el CEFEM del Barrio Pesquero.

Para vecinos de todas las edades, ofrecerán un total de 90 plazas, siendo los que más interés han suscitado los dirigidos a la obtención del carné de manipulador de alimentos y los de cuidados a personas dependientes en el hogar.

En esta ocasión, se han diseñado acciones que permitirán a los participantes adquirir diferentes hábitos de ahorro, mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno más próximo, llevar a cabo actuaciones de mejora o mantenimiento del hogar o adquirir conocimientos sobre trámites básicos con la administración.

PROGRAMACIÓN II EDICIÓN PLANIFÍCATE

Se van a realizar dos cursos de mantenimiento doméstico básico, que incluye el interior del hogar -arreglo de tuberías, sistema eléctrico, acabado de paredes, cambiar suelos, rehabilitar muebles, accesorios y reparar electrodomésticos- y el exterior -cimientos, estado y colores de paredes, techo de casa o trabajos de jardinería-.

También se desarrollarán otros dos cursos de costura básica, dos cursos más de atención a personas dependientes en el hogar, y un curso de economía doméstica y gestiones online.

Por último, los ciudadanos podrán adquirir el certificado de manipulador de alimentos a través de dos cursos que incluirán una formación básica de seis horas en donde se abordarán conceptos como la higiene alimentaria; la contaminación de los alimentos; enfermedades de transmisión alimentaria; conservación y almacenamiento de los alimentos; higiene personal de los manipuladores; normativa y Ley de Información Alimentaria, entre otras.