lunes. 28.11.2022

El concejal de Contratación e Innovación de Santander, Felipe Pérez Manso, ha anunciado el inicio de la auditoría de gestión de los servicios municipales, que ejecutará la empresa Munitecnia durante los próximos 17 meses, tras resultar adjudicataria del contrato por un importe de 297.111 euros.

"La gestión municipal adolece de una serie de problemas estructurales que se notan en el día a día, siendo los santanderinos los principales damnificados", ha subrayado Pérez Manso.

Según ha explicado el edil en un comunicado, hay una serie de cuestiones detectadas con carácter previo y que explican la situación actual del Ayuntamiento.

"La herramienta de gestión de expedientes no está implantada en todos los procedimientos de la organización, el archivo de muchos de los documentos que presentan los ciudadanos se realiza en papel, y no hay un sistema de gestión documental eficiente para el almacenamiento y recuperación de la información", ha indicado.

Además, ha continuado, "no es evidente que exista un mecanismo de seguimiento documentado de la evolución del proceso de implantación de procedimientos de Administración Electrónica y consecuentemente, de transparencia pública de ese proceso".

Por otro lado, hay dispersión procedimental según cada departamento; no existen herramientas de medición que permitan controlar la eficacia en la tramitación de los procedimientos administrativos; y no es evidente un equilibrio en el grado de implantación de los nuevos procesos en los diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como su tramitación integral de forma electrónica, vinculando el front-end que utilizan los ciudadanos con el back-office que utilizan los funcionarios.

Además, existe una escasa automatización y respuesta automática a los ciudadanos, a lo que se une la percepción ciudadana de tiempos excesivos en la resolución de trámites, y de falta de respuesta real a solicitudes concretas de mejora de servicios públicos.

Ante esta situación de partida, el proyecto de la auditoría de gestión que ahora se inicia es estudiar y definir los procedimientos actuales del Ayuntamiento y de las entidades que conforman su sector público para lo que se realizará un catálogo de trámites y procedimientos existentes.

También se realizará un diagnostico del estado de los procedimientos actuales del Ayuntamiento, así como de previstos, utilizando para ello las fuentes existentes y los trabajos previos realizados para catalogar los procedimientos. "Es necesario establecer una clasificación de los procedimientos según su nivel de uso", ha señalado Pérez.

Se realizará, a partir del Catálogo de Procedimientos, una propuesta de plan de acción, teniendo en cuenta los contratos de mejora y modernización de los procedimientos ya existentes, así como los nuevos contratos como 'Smart Citizen' y las implicaciones de las acciones previstas en éstos.

Además, se procederá a un rediseño de los procedimientos a implantar y de los procedimientos modificables, priorizando la usabilidad de los mismos. Finalmente, se definirá una metodología que permita mantener el catálogo de procedimientos actualizado una vez finalice el contrato.

Munitecnia inicia la auditoría de gestión de los servicios municipales de Santander que...
Comentarios