Izquierda Unida (IU) de Santander ha propuesto destinar a los colegios públicos los 100.000 euros de la "subvención fallida" del Obispado para la construcción de un albergue de peregrinos en la calle Limón.
La formación ha registrado una moción para el pleno municipal, con el fin de realizar una modificación presupuestaria que destine esta partida, que ha quedado sin objeto, a evaluar el estado de los centros educativos y sus principales necesidades, ha indicado IU en nota de prensa.
Según ha explicado en un comunicado, la iniciativa incluye la elaboración de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE), acompañado de su correspondiente Certificado de Eficiencia Energética (CEE), con el fin de conocer el estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de estos centros escolares públicos de la ciudad.
El concejal, Keruin Martínez, ha hecho referencia a las movilizaciones llevadas a cabo por las comunidades educativas para reivindicar soluciones a "distintos problemas en sus instalaciones, siendo el caso más reciente, pero no el único, el del colegio Menéndez Pelayo".
"Algunos de los problemas conocidos recientemente muestran que las deficiencias pueden darse tanto en edificios antiguos como en otros de más reciente construcción", ha apuntado Martínez, para quien "la antigüedad de muchos edificios escolares, algunos con más de 50 años, hace necesario un diagnóstico riguroso que permita prever y planificar reformas e intervenciones sin esperar a que los problemas se vuelvan urgentes".
El edil ha señalado que "en los últimos años se han resuelto múltiples incidencias gracias al esfuerzo del personal de Talleres Municipales", si bien, a su juicio, "no es razonable que estos equipos sigan asumiendo competencias que exceden sus funciones".
El edil, que durante estos dos años ha visitado los centros educativos de la ciudad y ha insistido en la necesidad de "mejorar y poner al día muchas instalaciones", ha recogido diversas demandas de los equipos directivos, personal docente y de servicios y AMPAs, que apuntan a la necesidad de "pequeñas y medianas reformas, y algunas de más calado, como los patios".
Martínez ha indicado que, aunque la competencia de las obras mayores y la inversión corresponden a Consejería de Educación, "el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación deben ser los primeros garantes de planificar, prevenir y prever las posibles intervenciones a estas instalaciones y sus necesidades de mantenimiento".
De esta forma, propone programar un calendario de trabajo y una asignación presupuestaria progresiva para ir atendiendo "una falta de inversión de décadas".
Por este motivo, la moción plantea destinar a este fin los 100.000 euros que inicialmente fueron presupuestados para la construcción de un albergue de peregrinos en la calle Limón, a través de un convenio que "el propio Ayuntamiento ha anulado tras el dictamen desfavorable del Consejo de Estado y una resolución judicial previa por ir contra la Ley de Subvenciones".
"La operación es sencilla, porque basta un acuerdo del Pleno para realizar una modificación de crédito y reasignar la partida presupuestaria a encargar ese servicio, que puede ser respaldado por personal municipal", ha dicho el edil, que propone elaborar un informe técnico para evaluar el estado y necesidades de cada edificio, y ejecutarlo durante los meses de verano, con el fin de aprovechar el período no lectivo y permitir una evaluación completa antes de que finalice el año.