martes. 29.11.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado a los centros educativos de la ciudad cerca de un centenar de recursos municipales a su disposición.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Exposiciones y en el que también ha participado la concejala de Educación, Noemí Méndez, Igual ha agradecido a los representantes del sector la "colaboración y disposición del personal" con el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha incidido en que la concienciación en los hogares llega a través de los niños y, por ello el Ayuntamiento invita a los centros a celebrar todos los días internacionales relevantes para su educación, así como a participar en todas las actividades, concursos y convocatorias que se lanzan desde el Consistorio.

Tal y como ha detallado, se trata de acciones totalmente voluntarias que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los centros escolares de la ciudad y que resultan "sumamente satisfactorias" porque siempre es un "orgullo y un placer" ver cómo los escolares de Santander se implican y participan.

Entre las actividades o recursos disponibles para los centros, ha citado concursos como 'Dilo en Buen Español' el que se premia el buen uso y redacción del español o el proyecto educativo 'De mayor seré' o el juego de la ciudad.

También se ha referido a actividades relacionadas con el deporte a través del proyecto 'Madera de Ser' para divulgar los bolos a través de clases y talleres a colegios de toda la región o los Bautismos de Mar, así como los conciertos pedagógicos de la Banda Municipal en el área de cultura.

En materia de Salud el Ayuntamiento ofrece una amplia diversidad de recursos tales como charlas o talleres a los alumnos y las familias de las diferentes etapas con el fin de concienciar sobre la importancia, por ejemplo, del lavado de manos, de un tentempié saludable o de conductas responsables.

Asimismo, desde el Consistorio se ofertan actividades relacionadas con el medio ambiente -sensibilización y educación ambiental o plantaciones-, juventud, a través de Espacio Joven, o inmigración como el programa Interculturalizarte, un proyecto de sensibilización para hablar sobre la tolerancia e integración de las diferentes culturas que conviven en la ciudad.

Durante la reunión, la regidora también ha repasado otros aspectos como las más de 6.300 incidencias detectadas en colegios que se han atendido desde el Servicio de Talleres Municipales correspondientes a diversas labores propias de mantenimiento tanto de fontanería, carpintería, albañilería, pintura, y metalistería o las mejoras de eficiencia energética.

De este modo, ha informado que solo en este 2022 se han sustituido las calderas de la calefacción con suministro de gas en 9 colegios y que el Ayuntamiento destina cada año al servicio de limpieza casi 2 millones de euros.

Finalmente, ha destacado que se ha renovado el alumbrado interior en 26 colegios (21 centros de Infantil y Primaria y 5 parvularios) con luminarias led complementadas con otros sistemas de ahorro como detectores de presencia o sistemas de regulación de intensidad.

"Entendemos que la educación en edades tempranas es fundamental y más allá de los propios conocimientos debe incidir en que los niños incorporen y adopten hábitos saludables; impidan y eviten malos comportamientos como el acoso escolar; inviertan tiempo en salud emocional; y tengan conocimiento de su entorno y de su ciudad", ha subrayado.

Igual presenta a los centros educativos de Santander casi "un centenar" de recursos...
Comentarios