Igual inaugura las Jornadas contra el abuso y maltrato a las personas mayores

Las Jornadas 'Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato', organizadas por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), se han inaugurado este lunes para analizar la situación de este colectivo, las consecuencias del Covid y las futuras estrategias de cara a mejorar, sobre todo en su aspecto psicológico y social, su calidad de vida.

En la inauguración, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado las iniciativas del Ayuntamiento para garantizar el buen trato a las personas mayores, para lo que la ciudad dispone de un protocolo específico de detección y abordaje de este tipo de violencia.

"Frente a esta detección del maltrato, que debe ser perseguido y denunciado sin fisuras, hay que fomentar el buen trato a nuestros mayores. Es decir, ser amables con ellos, tratarles con el respeto y la dignidad que se merecen, escuchando sus demandas y preocupaciones, y promoviendo que sean personas activas personal y socialmente", ha dicho.

Dirigidas a profesionales, las jornadas se han abierto con un acto telemático en el que ha tomado parte también la presidenta de CONFEMAC, Gloria Veiga, e incluirán ponencias y mesas redondas, en las que participará también el concejal del área de Mayores, Álvaro Lavín.

La alcaldesa ha señalado que estas jornadas "tienen el objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de cuidar a los mayores, poner en valor su contribución y promover su participación", al tiempo que ha repasado los distintos servicios y programas que el Consistorio pone a disposición de las personas de más edad de Santander.

En este sentido, ha destacado el protocolo para la detección del maltrato a los mayores de la ciudad, que establece los pasos que se deben dar si están en riesgo de sufrir malos tratos, identificar estas situaciones, intervenir ajustándose a las singularidades de cada caso y realizar un seguimiento.

Según el Ayuntamiento, los datos de las últimas investigaciones revelan que se detectan o sospechan de malos tratos en personas mayores en el 35% de la población, sobre todo en el ámbito familiar, sin embargo, los casos denunciados no superan el 10%, siendo la mitad de éstos de los que se hace un seguimiento judicial.

"La violencia contra los mayores es una lacra a erradicar, y, por ello, es imprescindible una lucha inapelable contra este tipo de situaciones, y las administraciones públicas podemos y tenemos mucho que decir en este ámbito", ha recalcado Igual.

Se ha referido también a las campañas de sensibilización e información que el Ayuntamiento pone en marcha cada año con motivo del día contra el maltrato a los mayores, y ha destacado especialmente el servicio integral, polivalente y comunitario de Ayuda a Domicilio, con el que el Consistorio acude a casi 1.000 domicilios diariamente (923) para atender a 1.130 personas, ya que algunas viven en compañía de otras que también lo necesitan.

Además, ha destacado el buen resultado que está dando el proyecto de atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad puesto en marcha por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en plena pandemia.