Igual hace un "balance positivo" de la Semana Grande de Santander

Con la "sombra" del Reggaeton Beach Festival y "la gran sombra" del fallecimiento un joven de 17 años de la peña del Barrio Pesquero

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho un "balance positivo" de la Semana Grande, que finalizó este domingo, en la que la ciudad ha sido "punto de encuentro" y "referencia" en muchos medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Si bien las fiestas han tenido la "sombra" del Reggaeton Beach Festival por supuestos pinchazos de sumisión química y "la gran sombra" del fallecimiento en accidente de tráfico de un joven de 17 años que formaba parte de la peña del Barrio Pesquero, ha recordado Igual.

A preguntas de la prensa, la alcaldesa ha confesado que ha acabado las fiestas "agotada físicamente" porque ha querido "estar en todo", desde acompañando a las peñas hasta en las corridas de la plaza de toros, o en las casetas de la feria de día, "que han arriesgado y han sacado a un precio muy asequible el pincho de feria", ha sostenido.

"El balance es positivo porque la gente en la calle transmitía alegría, necesidad de pasárselo bien y de estar juntos", ha comentado Igual, que ha recordado sus llamamientos a la responsabilidad previos al evento.

Además ha destacado que Santander ha sido "punto de encuentro y referencia en muchas televisiones, en muchos medios de comunicación, no solo locales y regionales, sino también nacionales e internacionales, sobre todo por la semana taurina y por los conciertos".

Tras este balance positivo, "ahora toca descansar un poco, pero poco", porque el lunes comenzó el Festival Internacional de Santander, hay programados más conciertos en la Campa de la Magdalena, a mediados de agosto empezará el Festival Intercultural y la programación en el Auditorium del Sardinero y a finales tendrá lugar La Semanuca. "La actividad en Santander no para", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que la capital cántabra es en verano "punto de encuentro de muchísima gente" y por ello "debemos de dar alternativas culturales y de ocio para que los visitantes alarguen su estancia porque hay muchas cosas que hacer en Santander y en el resto de Cantabria".

"Y también para que los santanderinos tengan muchas alternativas para estar en la calle, disfrutar, aprender, para ir a exposiciones", ha comentado, recordando que la exposición sobre Van Gogh se alargará durante todo el mes de agosto.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras participar en el acto de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento.