miércoles. 07.12.2022

La alcaldesa de Santander y portavoz adjunta del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual, no se mostrado optimista respecto a la respuesta que pueda dar el Gobierno central a los "problemas que realmente preocupan y ocupan" a las entidades locales, principalmente relacionadas con la inflación, que se quieren abordar en una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

"La experiencia me avala; lo que espero que ocurra es que no vamos a tener una respuesta satisfactoria para las entidades locales porque este Gobierno, desgraciadamente, nos tiene acostumbrados a eso", ha declarado hoy Igual a preguntas de la prensa sobre la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada este martes.

La regidora ha asegurado que en dicha reunión "todos los alcaldes de todos los grupos políticos estamos totalmente de acuerdo" con las repercusiones de la inflación para los ayuntamientos y las familias, afectados por las subidas de los precios de la energía, y en el caso de los primeros, también con repercusiones en las licitaciones, que podrían quedar desiertas y que, de momento, ya suponen modificados "porque los costes no son los mismos que hace meses, cuando cogieron esa obra".

Ante estos sobrecostes fruto de la inflación, "todos los alcaldes decimos que es imposible asumirlo solamente nosotros, las entidades locales. Hemos quedado en hacer un listado desde la Federación de Municipios y que será el presidente, Abel Caballero, quien se lo presente a la ministra de Economía", ha indicado Igual.

Para la alcaldesa, "no es justo" que los municipios "tengamos que pagar toda la inflación", y más cuando supone mayores ingresos para los gobiernos central y autonómicos, que "han recaudado más dinero vía impuestos y eso no pasa en los ayuntamientos".

"Esa desigualdad que tenemos las entidades locales es lo que queremos trasladar a la ministra", además de "otros muchos temas sin resolver" con el Gobierno central, como el fondo transporte "que nunca llega"; la compensación de la plusvalía "que nunca llega"; o la convocatoria de la Comisión Nacional de Administraciones Locales para abordar estas cuestiones.

"Esta misma inflación que sufrimos nosotros, que nos sentimos en desigualdad porque otros recaudan y nosotros solo tenemos que pagar, pues también repercute en las familias. Las familias tienen que pagar el sobrecoste de la inflación y también debemos de ayudarlas. Y por eso las entidades locales pedimos ayuda externa para poder seguir estando cerca de los ciudadanos", ha señalado.

Sin embargo, la regidora no espera una respuesta satisfactoria para las entidades locales del Gobierno de Pedro Sánchez, que "desgraciadamente nos tiene acostumbrados a eso y me remito a la experiencia". Para Igual, "no pueden ser insensibles con las ciudades, con las entidades locales, con los ayuntamientos y con los ciudadanos, porque un ayuntamiento es la administración más cercana y puede tener medidas de apoyo y ayuda al tejido productivo, a las familias y a los más vulnerables y nos estarían restando ese derecho".

"También un ayuntamiento es motor económico de las ciudades: nosotros generamos obra e inversión productiva y también estamos beneficiando a la ciudadanía, con lo cual no pueden privarnos de ese derecho", ha defendido, si bien ha insistido en que "la experiencia nos dice que nos cansamos y nos cansamos de llamar a la puerta y no hay soluciones hasta el momento".

Respecto a si la inflación hará que se cancele alguna obra publica en la ciudad, Igual ha asegurado que actualmente no hay "ninguna obra parada" en Santander. "Hay un tema de asfalto que está en revisión, pero es que hay otras muchas administraciones que sí lo tienen", ha comentado.

Y ha advertido que en los ayuntamientos "hay obras importantes de proyectos grandes que a lo mejor se han elaborado hace dos años o hace un año o hace seis meses. Y con esos precios, ahora son insostenibles. No va a haber empresas que se presenten hacer obras con esos márgenes que teníamos de hace un año o de hace seis meses. Entonces, corremos un grave riesgo", ha alertado Igual tras la presentación del Festival de Cine de Montaña 'Mendi Tour'.

Igual no es optimista con la respuesta que dé Gobierno a las peticiones de las...
Comentarios