domingo 28/11/21

Igual ensalza el papel de los 22 alcaldes homenajeados en la celebración de los 40 años de las primeras elecciones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el acto de la FEMP que se ha celebrado en el Senado para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el acto de la FEMP que se ha celebrado en el Senado para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta mañana en el acto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en el Senado para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales en España y ha incluido un homenaje a los 22 alcaldes que llevan en el cargo desde entonces.

En este sentido, la regidora ha valorado "el importante papel" de estos dirigentes locales y "como no podía ser menos", ha precisado, "el de los alcaldes cántabros de Meruelo, Evaristo Domínguez Dosal y de Ribamontán al Mar, Francisco Manuel Asón Pérez".

La celebración se ha iniciado con un reconocimiento a las alcaldesas del año 1979, "unas mujeres muy valientes que lucharon por sus vecinos y por mejorar sus pueblos en unos tiempos complicados", ha considerado la regidora santanderina, destacando asimismo la labor de la cántabra Celestina Elena Sánchez González que fue alcaldesa de Val de San Vicente y tuvo que redactar un oficio para que su antecesor dejara de ocupar el despacho que ya era el suyo.

"La voz de la democracia española también tiene nombre femenino: Celestina, Rosa, Marisol, Felisa... y así hasta casi un centenar de mujeres que fueron elegidas en 1979 y que iniciaron un camino que hoy seguimos recorriendo muchas más, teniéndolas a ellas como referente de iniciativa, ilusión, coraje y trabajo", ha señalado Gema Igual.

En el evento institucional se han otorgado otras menciones al alcalde más joven de España, Jaime Gutiérrez Gil, de tan solo 19 años; a la primera alcaldesa de una capital de provincia, Clementina Ródenas, en Valencia; y a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y a Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, en reconocimiento del trabajo que realizan Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

La conmemoración ha estado presidida por el titular de la Cámara Alta, Manuel Cruz, el de la FEMP, Abel Caballero, y el ministro en funciones de Política Territorial, Luis Planas.

Por último, Gema Igual, que forma parte de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha recalcado que "los ayuntamientos son el eslabón más importante para el ciudadano en la cadena institucional y por ello deben reforzarse, reformando el marco legal actual.

"Se trata de una reclamación histórica de la Federación que se ha vuelto a poner sobre la mesa en este acto y en la que todos coincidimos", ha concluido.

Igual ensalza el papel de los 22 alcaldes homenajeados en la celebración de los 40 años...
Comentarios