viernes. 09.12.2022

El IES Santa Clara de Santander acoge la restaurada 'Metamorfosis' de Orallo

09:30 horas. IES Santa Clara de Santander. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita el tríptico ‘Metamorfosis’ de Roberto Orallo. 26 de octubre de 2022 © Raúl Lucio
09:30 horas. IES Santa Clara de Santander. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita el tríptico ‘Metamorfosis’ de Roberto Orallo. 26 de octubre de 2022 © Raúl Lucio

El IES Santa Clara de Santander acoge, en el hall de entrada, la restaurada 'Metamorfosis' del pintor Roberto Orallo, que ha visitado este miércoles el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que la ha calificado de una "obra trascendental para la cultura de Cantabria".

Zuloaga ha justificado esta actuación por el deterioro y desgaste sufrido por alguna de las piezas móviles que integran este tríptico mural, instalado en marzo de 2014, y cuyos originales también se encuentran depositados en el IES Santa Clara.

El vicepresidente ha indicado que esta restauración ha permitido mantener "todo el esplendor de una obra que es extraordinaria y que luce con toda su grandeza en el año 2022".

Tras vincular este trabajo con la conservación del arte, la cultura y el patrimonio de Cantabria, ha puesto en valor la calidad artística de 'Metamorfosis', una obra que recrea y adapta la inmortal obra de El Bosco, 'El jardín de las delicias'.

Este tríptico, según Zuloaga, pone de manifiesto la capacidad de Roberto Orallo como creador, y que da nombre a la Escuela de Arte de Cantabria.

En la visita también han participado el propio pintor, la directora general de Acción Cultural, Gema, Agudo; el jefe de estudios del centro educativo, Ángel Merodio; y responsables de la empresa Serisan, encargada de recuperar el aspecto original de la obra.

Orallo ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura para recuperar una obra que ha considerado "emblemática" y que supone una adaptación de 'El jardín de las delicias'.

'Metamorfosis" es una espectacular recreación de la obra de El Bosco que surge de la admiración del pintor cántabro por los clásicos de la historia de la pintura y que celebra los más de 40 años de su trayectoria artística.

El tríptico se configura por dos paneles laterales que se cierran sobre uno central reflejando el mundo dividido por una franja entre norte y sur, y que al desplegarse reproduce el paraíso, la tierra en la que se vive y el infierno.

Con este retablo pintado en acrílico sobre aluminio de más de 200 kilos y con unas dimensiones de cuatro por seis metros de la obra abierta, Orallo firma una trayectoria intensa donde ha recorrido distintas etapas de la expresión artística como el neoexpresionismo, la pintura metafísica, la estética cubista y el surrealismo.

A todas ellas se añade este tríptico de dimensiones humanistas que recrea sobre 24 metros cuadrados su particular visión de la obra de El Bosco.

El IES Santa Clara de Santander acoge la restaurada 'Metamorfosis' de Orallo
Comentarios