Fernández (PSOE) exige a Igual que defienda ante el Puerto el aparcamiento disuasorio de La Marga

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que defienda ante la Autoridad Portuaria de Santander (APS) la construcción del aparcamiento disuasorio de La Marga al ser un proyecto "fundamental" para la movilidad sostenible en la ciudad.

Fernández, quien ha visitado los antiguos terrenos "infrautilizados" de Campsa junto al presidente de la Asociación de Vecinos Los Arenales de Castilla Hermida, Juan José de la Torre, ha resaltado que "es el espacio ideal para convertirlo en un aparcamiento disuasorio que prevenga la entrada de los 90.000 vehículos que acceden a diario por la zona y que pueda enlazar con el transporte público a través de frecuencias rápidas".

Para el portavoz socialista, es "necesario y urgente" que se aporten alternativas desde el Ayuntamiento "para desincentivar el uso del vehículo privado y reducir el ruido y la contaminación para que los vecinos de la zona tengan una vida más saludable".

En esta línea, ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado una moción al Pleno de este jueves con el objetivo de que Igual defienda la construcción del aparcamiento en La Marga.

De hecho, ha recalcado que fue una propuesta aprobada en el Pleno de abril de 2018 por unanimidad, y que el propio Partido Popular lo presentó durante la campaña electoral de 2019 como un proyecto "decisivo" y "realizable" antes de 2022, para el que cuantificó una inversión de 6 millones de euros.

A juicio de Fernández es "lamentable" que el PP "no haya dado un solo paso y realizado ante el Puerto las gestiones necesarias, incumpliendo así con los mandatos plenarios, con sus propias promesas, e incluso con el Plan de Movilidad Sostenible que también contemplaba este aparcamiento como prioritario".

También ha advertido que a partir de 2023 los aparcamientos disuasorios "serán necesarios en Santander" porque se deben implantar las Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OTRAS INICIATIVAS AL PLENO

Por otro parte, ha recordado que los socialistas llevarán al próximo Pleno una moción para impulsar la Ordenanza de Movilidad donde se regule el uso de patinetes y bicicletas y "garantizar con ello la seguridad y la convivencia entre los peatones y los demás usuarios de la vía pública".

Y otra moción para "encontrar soluciones" con las que recuperar los 623.000 euros de fondos europeos que ha perdido el Ayuntamiento de Santander por no presentar la documentación ante el Ministerio de Política Territorial. Se trata de instar al Consistorio a solicitar al Ministerio que abra un nuevo plazo y presentar los proyectos para la digitalización y modernización de las entidades locales, ya que "son importantes para adaptarse a las necesidades del siglo XXI".

También ha reclamado que se abra un expediente informativo en que se encuentren las causas del fallo en el envío y se depuren las responsabilidades políticas pertinentes.

Por último, el PSOE quiere saber cómo se costeó el viaje de la alcaldesa a Bruselas a donde acudió para protestar por los fondos europeos, y cuáles son las razones de que no estuviera incluido en su agenda oficial, ni en el Portal de Transparencia, ni en sus redes sociales.