Estudiantes de Caminos presentan sus propuestas urbanísticas para un nuevo barrio en Adarzo

Los estudiantes de la asignatura 'Urbanismo y Servicios Urbanos' de tercero del grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Cantabria (UC) han convertido un barrio de Santander situado en el entorno de Adarzo en un laboratorio urbano sobre el que proyectar sus aprendizajes en la materia.

Se trata de un conjunto de trabajos llevados a cabo dentro de la asignatura de la titulación, que coordinan las profesoras Soledad Nogués y Esther González, ha informado la institución académica.

Como novedad, el alumnado ha presentado recientemente sus propuestas a colectivos afectados, como las asociaciones de vecinos Íbero Tanagra y del Cerro del Alisal, así como de la Organización de Nacional de Ciegos (ONCE), con el objetivo de tener en cuenta sus comentarios y apreciaciones en el desarrollo de sus propuestas urbanísticas.

Estas aportaciones servirán de base para la elaboración de la final, cuya presentación está prevista para el día 27 de abril y en la que participarán técnicos y profesionales urbanistas.

La experiencia se enmarca en el proyecto de innovación docente denominado 'Aprendizaje participativo 3.0. Aplicación de la metodología PBL según un enfoque de múltiples actores en materias de ordenación urbanística'.

En este proyecto se usa la metodología de aprendizaje basado en proyectos aplicados a un caso real, tradicionalmente utilizada en las asignaturas de urbanismo, pero con un enfoque participativo, inclusivo y sostenible, ligado a los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar ciudades y comunidades sostenibles, ha explicado la responsable de la asignatura, Soledad Nogués, directora también del grupo de investigación de Estudios Territoriales y Urbanos (GEURBAN).

"El resultado es un proyecto más participativo en el que el aprendiz de técnico tiene en cuenta las aportaciones de determinados colectivos como ciudadanos, asociaciones de vecinos, colectivos vulnerables, con lo que también le aportamos un enfoque de inclusividad", ha señalado Nogués.

Posteriormente a la participación del ciudadano, se lleva otra con expertos, en la que se invita a profesionales urbanistas y de la Administración a comentar y valorar las ordenaciones propuestas para que los estudiantes puedan introducir las mejoras oportunas desde el punto de vista del ejercicio de la profesión.