martes. 06.12.2022

La Comisión de Desarrollo Sostenible de Santander ha dado su visto bueno en la reunión de este lunes a la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús (TUS), que ahora deberá aprobarse en el Pleno.

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha detallado que la norma ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la abstención del resto de grupos municipales.

Como ha recordado, avanza la tramitación después de haber sometido el contenido tanto al consejo de administración del TUS como a consulta pública, y tras la incorporación de "la mayor parte" de las alegaciones presentadas.

Díaz ha remarcado el proceso participativo y ha recordado que han tomado parte los grupos políticos, el comité de empresa del TUS, trabajadores del servicio, entidades ciudadanas y asociaciones y colectivos vecinales.

La nueva ordenanza del TUS tiene el objetivo de garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

Relaciona tanto los derechos de los usuarios como sus obligaciones, los requisitos para una correcta prestación del servicio, las condiciones de utilización e información y cuestiones relacionadas con la seguridad, estado de los vehículos, adecuación a los niveles de calidad, etcétera.

También dedica una sección específica a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y se detiene en aspectos como el pago y los accesos adaptados o la reserva de asientos.

Igualmente, la ordenanza contempla la posibilidad de que las mascotas puedan viajar en el autobús siempre y cuando vayan dentro de un "transportín".

En la Comisión, se han debatido además la nueva ordenanza municipal de Movilidad Sostenible y la actualización de la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA), que ya fueron objeto de un primer análisis en la Mesa de Movilidad celebrada el pasado 11 de octubre.

Como ha recordado, existe un primer borrador de la ordenanza de Movilidad Sostenible que establece las novedades que para bicicletas y vehículos de movilidad personal VMP (patinetes eléctricos) incorporaría el nuevo ordenamiento municipal respecto al vigente reglamento de circulación, que ya establece la prohibición de circular por las aceras.

Por su parte, la nueva ordenanza de la OLA pretende favorecer la modernización del servicio y el intercambio modal de desplazamiento, introduciendo novedades como nuevas zonas en las que se pueda estacionar hasta un máximo de 4 horas, zonas exclusivas para residentes o zonas específicas para aparcamientos disuasorios.

Según el concejal, desde el Ayuntamiento se está realizando un "esfuerzo importante" para que las nuevas normas municipales relacionadas con la movilidad "recojan el sentir de todos" a través de un proceso de participación general que "permita alcanzar el mayor consenso posible".

La Comisión de Desarrollo Sostenible de Santander aprueba inicialmente la nueva...
Comentarios