El centro cultural Matilde de la Torre celebra sus 41 años de vida con la reforma de su sede

El centro cultural Matilde de la Torre, ubicado en la calle San Celedonio de Santander, ha cumplido sus 41 años de vida el pasado mes de diciembre con la reforma de sus instalaciones, para la que ha contado con una partida del Ayuntamiento de 30.000 euros.

En concreto, se ha arreglado la carpintería exterior, renovado los baños del centro, reparado las fugas y filtraciones en las fachadas oeste y norte, así como las escaleras comunitarias y el forjado de madera en el portal, y se ha pintado el hall de entrada.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado el centro este miércoles acompañada por la presidenta de la asociación, Marisa García, y varios miembros de la Junta Directiva, para dar cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

Igual ha explicado que los usuarios del Matilde de la Torre solicitaron el cambio de las ventanas del centro porque "tenían frío", ya que debían mantenerlas abiertas por motivos sanitarios.

Por ello, el Consistorio, que considera los centros culturales "prioritarios y fundamentales", según Igual, puso en marcha esta serie de actuaciones para mejorar las instalaciones.

La alcaldesa también ha puesto en valor las más de cuatro décadas que la asociación lleva desarrollando sus actividades, recordando que el Matilde de la Torre lo fundaron amas de casa que tenían "inquietudes de arte, cultura y literatura".

Al hilo, ha subrayado que el centro organiza una agenda cultural y realizan excursiones y salidas de forma periódica a centros culturales, como el Museo Guggenheim de Bilbao.

Asimismo, ha señalado que se va a potenciar la colaboración con la asociación para que sus miembros puedan recibir charlas de salud o talleres para reducir la brecha digital, y se va a realizar una encuesta entre ellos para conocer más en profundidad estecolectivo e incorporar sus aportaciones a los distintos actos que se promuevan en la ciudad.

Por último, ha recordado que el Matilde de la Torre es el organismo cultural más antiguo de la ciudad y "todo un referente", por lo que a agradecido a los integrantes del centro "su labor, su entusiasmo, su ilusión y esas ganas inagotables de aprender, de conocer, de indagar y de seguir creciendo como personas".

"Para el Ayuntamiento es muy importante apoyar el trabajo que realizan las asociaciones y los colectivos que promueven actividades culturales, como es el caso de este centro cultural Matilde de la Torre, ya que gracias también a ellos se dinamiza la actividad cultural de la ciudad", ha concluido.

Y es que, por el Matilde de la Torre han pasado nombres como el doctor Llamazares, que fue el primero en ofrecer una conferencia; Elena Diego, hija de Gerardo Diego; Pablo d'Ors; Bernardo Atxaga; José Cobo Calderón; Rafael Muros; Sara Morante; Chema Puente; Yolanda Novoa; Pureza Canelo, Jesús Marchamalo o el recientemente fallecido Mario Camus, que en el año 2011 presentó su libro de relatos.