lunes. 15.08.2022

Un total de 24 esculturas emblemáticas de Santander han amanecido esta mañana con una bufanda de lana con motivo de una campaña de sensibilización contra el cambio climático puesta en marcha por la asociación 'Ecovidrio' y el Ayuntamiento de Santander.

Bajo el lema 'Contra el cambio climático, recicla vidrio', la iniciativa pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre este problema y la urgencia de actuar contra él.

La campaña se ha presentado este martes en el monumento a 'Los raqueros', situado en el Paseo Marítimo, que también llevaba su correspondiente bufanda, por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de marketing de 'Ecovidrio', Borja Martiarena, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

La bufanda representa el código de colores que aparece en los mapas de temperatura de los últimos 120 años en España, empezando con tonos blancos, pasando a azules, posteriormente naranjas, hasta llegar a los actuales colores rojos, "casi negros", según han explicado.

Estas bufandas han sido confeccionadas de manera artesanal y totalmente sostenible por la asociación IAIA, una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de personas ensituación de vulnerabilidad.

Las 24 esculturas con bufanda son las de Cristóbal Colón; San Roque; Hermanos Tonetti; Benito Pérez Galdós; Juan de la Cosa; Laro el Cántabro; José del Río Sainz; Félix Rodríguez de la Fuente; la Sirena Varada; Jorge Sepúlveda; Gerardo Diego; Augusto González de Linares; La Sardinera; Guillermo Arce Alonso; Los Raqueros; Pedro Velarde; el Incendio de Santander; Rey Alfonso XIII; Pereda; Cardenal Ángel Herrera Oria; La Quesera; Marqués de Valdecilla; el Hombre con Cuevanuco; y la Pareja de Labradores.

Estos monumentos disponen de un código QR, que lleva a una página web donde explican algunos de las actuaciones de esta asociación para paliar el Cambio Climático www.hablandoenvidrio.com

La alcaldesa ha explicado que, cuando desde Ecovidrio se planteó esta iniciativa, desde el Ayuntamiento no se dudó en prestar la colaboración, ya que ambas entidades "comparten al cien por cien" ese objetivo de visualizar y llamar la atención de los ciudadanos y visitantes sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y su vinculación con el clima.

También ha detallado que el reciclaje de envases de vidrio en la ciudad logró durante 2021 evitar la emisión de casi 2.000 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 913 coches.

"Son cifras que hablan por sí solas y que no dejan lugar a dudas sobre por dónde debe ir nuestra conducta social y ciudadana", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que, el año pasado, Santander fue la capital de provincia española que "más incrementó" su recogida selectiva de envases de vidrio, con un 36,2% más que la cifra registrada en 2020.

Por su parte, Martiarena ha destacado que es "fundamental" contar con el apoyo de ayuntamientos que impulsan el cumplimiento de la Agenda 2030 y mantienen una apuesta decidida en la lucha contra el cambio climático.

"Esta ciudad es un ejemplo de compromiso con el reciclado con casi 20 kilogramos de envases de vidrio reciclados por habitante y año, lo que la sitúa por encima de la media nacional. Estamos convencidos de acciones como esta son un revulsivo para afianzar el compromiso de los santanderinos con el reciclaje y la sostenibilidad", ha subrayado.

Una campaña contra el cambio climático viste con bufanda a 24 esculturas de Santander
Comentarios