martes. 29.11.2022

BioCantabria regresa este fin de semana a Santander con 75 expositores, más de la mitad cántabros

La cita pretende poner en valor la "pujante" producción ecológica regional y cobrará por primera vez una entrada simbólica de 1,5 euros

La Feria BioCantabria regresará este fin de semana a Santander para poner en valor la "pujante" producción ecológica de la región, ya que más de la mitad de los 75 expositores participantes son cántabros.

La quinta edición de esta cita de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable se celebrará desde este viernes, 21 de octubre, hasta el domingo, día 23, en el Palacio de Exposiciones de la ciudad.

Allí, productores, distribuidores y mayoristas exhibirán y venderán artículos de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, transporte y turismo sostenible, textiles, cosmética y complementos naturales.

En los stands, habrá 30 operadores agroalimentarios de Cantabria que cuentan con el Certificado Ecológico para sus explotaciones y producciones, además de operadores de otras comunidades autónomas, con marcas ecológicas de "altísima" calidad, representando a productos "estrella" del país, como los quesos o los aceites.

BioCantabria, que también contará con charlas y talleres, cobrará por primera vez una entrada simbólica de 1,5 euros debido al aumento de los costes relacionados con su puesta en marcha, según han justificado los organizadores.

Ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha destacado el dinamismo de la producción ecológica y su "gran proyección de futuro" en la región.

Cuenta, ha dicho, con un modelo de producción "moderno y dinámico" que "no es una moda, sino una necesidad" que contribuye a fomentar la calidad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

En la comparecencia han participado además la concejala de Turismo y Comercio de Santander, Miriam Díaz, y los organizadores de la cita, José Miguel e Iker Knörr, quienes han destacado la importancia de esta feria para fomentar el consumo del producto de proximidad como punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores, instituciones, asociaciones y público.

Blanco ha destacado la importancia de la producción ecológica al emplear alimentos que se cultivan y se producen de forma natural, no alterando los ecosistemas ni poniendo en riesgo el equilibrio de los entornos.

"La producción ecológica contribuye a crear un modelo de sostenibilidad en el medio rural, implantando una actividad respetuosa y compatible con el medio ambiente, que posibilita la creación de empleo y el mantenimiento del tejido rural", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que las producciones agroalimentarias y pesqueras de la región basan su máxima calidad en elaboraciones que siguen unas prácticas de cultivo y manejo que contribuyen a la protección del medio ambiente, a la mejora de los recursos naturales y al bienestar de los animales, lo que "permite dar respuesta a ese estrato de consumidor que cada vez exige productos elaborados bajo unos estándares definidos bajo el sello de la producción ecológica".

CRECIMIENTO: DE 19 PRODUCTORES y 3 ELABORADORES A 278 OPERADORES

El titular de Alimentación ha destacado el crecimiento continuado de la producción agraria ecológica en la región durante los últimos quince años, pasando de 19 productores y 3 elaboradores inscritos en los registros de la denominación ecológica a un censo de 278 operadores.

De ellos, 209 son productores agrarios, 84 elaboradores, 6 importadores, 2 exportadores, 21 comercializadores/distribuidores, un acuicultor y dos productores de algas, "todos ellos altamente profesionalizados".

Unos datos que pone en evidencia, según Blanco, que "estamos ante un sector dinámico y pujante, en constante evolución y expansión y con un gran futuro, en el que todos los estudios realizados, tanto a nivel nacional como comunitario, coinciden en que la demanda de productos ecológicos seguirá creciendo".

Para ello, ha considerado fundamental el apoyo institucional a la hora de promocionar el sector como base para el impulso de la comercialización, "sin duda, uno de los elementos clave para el pleno desarrollo del sector".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de apostar por fomentar los métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y acercar esos productos a los consumidores.

DATOS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CANTABRIA

Según datos facilitados por el consejero, Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.701,74 hectáreas, de las cuales 3.441,42 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica; otras 184,14 hectáreas a cultivos permanentes, y 76,19 hectáreas de tierra cultivada.

El consejero ha destacado la ganadería ecológica que existe en Cantabria, con más de 5.900 cabezas de ganado bovino y una producción de más de 9,5 millones de litros de leche ecológica durante 2021, lo que supone un incremento de casi el 50% de esa producción respecto a los dos últimos años, además de 29.200 kilogramos de producción de queso ecológico; 58.400 kilogramos de yogur ecológico; 27.250 docenas de huevos ecológicos, y 21.895 kilogramos de miel ecológica.

FERIA

La Feria, está organizada por la sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd y editora de revistas para ferias, congresos y conferencias y de organización de eventos.

Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), que impulsa la participación de 30 productores ecológicos locales y de la región.

Además, habrá un stand de la empresa pública MARE para difundir y promocionar la campaña de sensibilización 'Re-Aprovecha' de lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular que desarrolla la Consejería en colaboración con la de Educación y Formación Profesional, para fomentar un uso más eficiente de los recursos alimentarios entre los ciudadanos de la región.

También colaboran en la Feria el Ayuntamiento de Santander; la distribuidora de productos ecológicos Dispronat; las publicaciones BioEcoActual y Vida Natural, así como la marca de tés e infusiones Yogi Tea, y la de cosmética Taller Madre Selva.

BioCantabria regresa este fin de semana a Santander con 75 expositores, más de la mitad...
Comentarios