viernes 21/1/22

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), se han emplazado hoy a la celebración de reuniones técnicas para abordar diferentes proyectos que competen a ambas instituciones, durante un encuentro de más de una hora que ha transcurrido en un clima de "máxima colaboración", aunque no exento de peticiones de "ampliación de apoyo" por parte municipal.

La alcaldesa ha recordado que solicitó esta reunión a final de 2021 con el objetivo de poder incluir proyectos para Santander en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022, lo que ya no es posible, pero sí ha servido para valorar en qué pueden colaborar las dos instituciones en un año que supone "el arranque de grandes inversiones culturales" para Santander y Cantabria, ha señalado Zuloaga, que ha remarcado que de los 150 millones de euros de presupuesto que tiene su departamento, más de 120 se desarrollarán en Santander, incluyendo el contrato-programa con la Universidad de Cantabria (84,5 millones).

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que el Ayuntamiento recibirá tres millones de euros de las licencias para proyectos "fundamentales para el futuro de Santander y Cantabria", como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y las obras de rehabilitación del Museo Maritímo del Cantábrico, la construcción de la terraza en el Palacio de Festivales y el desarrollo del Ateneo.

Al hilo, ha informado que el trámite urbanístico y la solicitud de licencias para el MUPAC están en marcha.

En este área cultural, Igual ha trasladado a Zuloaga la solicitud de colaboración en los proyectos "más ambiciosos" del Ayuntamiento, como la sede asociada del Reina Sofía y el entorno de La Florida. También se analizará la colaboración en el 'Año de Pepe Hierro', que se celebra este 2022.

Mientras, el vicepresidente ha destacado que la financiación de la Consejería en el desarrollo de acciones culturales ha regresado a niveles anteriores a la epidemia de Covid-19, y "volveremos a tener el Festival Internacional de Santander, la Fundación Isaac Albéniz o Artesantander con proyectos y presupuestos de niveles prepadémicos", ha remarcado.

Para la alcaldesa, Santander en materia cultural "tiene un camino andado" pero "necesita ir de la mano con el resto de instituciones".

MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En el área de igualdad, ambas parte se han emplazado a una reunión una vez que el Gobierno de Cantabria ha recibido tres millones de euros para el plan corresponsable, al que el Ayuntamiento presentó proyectos por importe de un millón y ha recibido 265.000 euros, lo que equivale a 1,54 euros por cada vecino, ha señalado Igual, apuntando que otros municipios como Castro han recibido siete euros por vecino, o Liébana, 35 euros. "Queremos, para sucesivas convocatorias, poder acertar y poder optar a una cifra equiparable", ha dicho.

También ha planteado al vicepresidente "complementar" en coeducación y en menores. Respecto a los segundos, el Ayuntamiento percibe "una carencia en el Gobierno de Cantabria", pues la Administración local, además de atender a las víctimas "de todo tipo de violencia", cree que los menores víctimas de violencia de género necesitan un "trato especial" y personalizado, por lo que ha propuesto a Zuloaga poner en marcha un proyecto piloto, con los técnicos y experiencia municipales, donde estos menores puedan tener "un tratamiento especial".

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que ambas instituciones se han emplazado a una reunión técnica de trabajo porque las competencias en el Gobierno dependen tanto de la Dirección General de Igualdad y Mujer, dentro de su ámbito, como de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

OTRAS ÁREAS

En materias como deportes o juventud, Zuloaga ha señalado que "el apoyo está en marcha" --por ejemplo, el Centro de Alto Rendimiento de Vela recibirá una inversión de 1,3 millones-- y ha destacado el proyecto del Gobierno con la Zona Franca de Santander para establecer un coworking que apoye a jóvenes emprendedores, que se ha presentado a la alcaldesa "para unificar esfuerzos en ese proceso para que los jóvenes salgan adelante".

Igual ha concretado las "prioridades en rehabilitación" del Instituto Municipal de Deportes para las que el Ayuntamiento solicita apoyo del Gobierno, como para la pista de atletismo, el campo del fútbol de la Peña o los Campos de Sport.

Y en juventud, el Ayuntamiento ha propuesto crear una mesa de empleo y emancipación joven, que incluiría el 'Plan de retorno' municipal y una bolsa de ayudas conjuntas para que los jóvenes se animen a regresar a la ciudad. Igualmente, se ha planteado que sean complementarios la ventanilla única del Consistorio y el teléfono 012.

Para el vicepresidente, se trata de una reunión "importante", que ha estado marcada por un clima de colaboración "extraordinario, donde todos sabemos la importancia de que la Administración sea garante y ágil para poner en marcha proyectos que llevarán a desarrollar en la ciudad proyectos por 120 millones". "Proyectos que transformarán Santander, Cantabria, y que será este año cuando veremos cómo arrancan", ha destacado.

Santander y Vicepresidencia celebrarán reuniones técnicas para colaborar en proyectos...
Comentarios