martes. 29.11.2022

El Ayuntamiento de Santander conmemora el Día del Flamenco este fin de semana con diferentes actividades

La alcaldesa pone en valor la difusión de la cultura gitana a través del flamenco

La Concejalía de Dinamización Social de Santander conmemorará el Día del Flamenco este fin de semana con pasacalles, espectáculos y una muestra de alumnos de más de una decena de academias de la ciudad y de Cantabria.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor la difusión de la cultura gitana a través del flamenco, que encarna como uno de sus principales objetivos la asociación Contigo Creando, con cuyas responsables, Estrella Jiménez y Marta Gatón, se ha reunido en el Ayuntamiento de Santander.

Durante el encuentro, en el que ha estado acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, Igual ha mostrado el apoyo del Consistorio a la entidad, a la que destina una subvención a través de la Concejalía de Cultura, así como a las actividades que desarrolla, entre ellas, la que se celebrará el 16 de noviembre con motivo del Día Internacional del Flamenco.

El Palacio de Festivales acogerá, a las 19.30 horas, el espectáculo benéfico 'Canasteros', que contará con fila cero y para el que ya se pueden adquirir las localidades al precio de 10 ó 15 euros a través de la web https://palaciofestivales.com/

Igual ha animado a los ciudadanos a asistir a este evento que tiene carácter solidario ya que la recaudación irá destinada a la creación de un centro documental para la asociación Contigo Creando, punto de encuentro sociocultural y artístico que promueve un movimiento social e intergeneracional entre la comunidad gitana.

Asimismo, ha agradecido a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria que haya cedido el Palacio de Festivales para la realización de este evento con el que la asociación pretende celebrar el Día Internacional del Flamenco.

Este año la entidad ha querido dar un paso más y, además del espectáculo 'Canasteros', ha programado una doble actividad en el IES Leonardo Torres Quevedo: una charla sobre la historia del flamenco y la actuación del grupo 'Tributo a los Gipsy Kings'.

OTRAS ACTIVIDADES

La alcaldesa ha recordado que la Concejalía de Dinamización Social ha organizado para este fin de semana varias actividades con motivo del Día del Flamenco que darán comienzo el viernes, a las 18.00 horas, con el pasacalles 'Tablao Esencia' de la Compañía 'Al Aire Flamenco' por diferentes plazas de la ciudad, al que seguirá, a las 20.00 horas, una lectura alegato.

El pasacalles recorrerá cuatro plazas --Pombo, Porticada, Plaza de las Atarazanas y finalmente, Plaza del Ayuntamiento-- durante dos horas con paradas de 15 minutos en las que vivir un auténtico tablao, alegrías, soleá o bulerías, a cargo de seis nuevas promesas del baile flamenco en la ciudad: Aitana 'La Tacones', Alba del Ojo, Ainara 'La Perla', Ángela Gaute, Aitana 'La Rizos' y Laura Buenaposada, que estarán acompañadas por la dirección y los músicos de la compañía 'Al Aire Flamenco'.

A las 20.30 horas habrá un espectáculo titulado 'Amalgama' a cargo de 'Son de Flamenco' que lleva a escena su último espectáculo de baile, toque y cante en directo, en formato tablao. Flamenco puro con Sheila Aranda y Gad de la Fuente al baile; Alejandro Martín a la guitarra, Rubén Pérez a la percusión y al cante Jose Hernández, junto al madrileño Ángel del Toro como artista invitado.

Las actividades continuarán el sábado con tres propuestas. Por la mañana, a las 12.00 horas, habrá una muestra flamenca de la mano del alumnado de las diferentes escuelas que imparten flamenco en Santander y Cantabria y que bailarán diferentes palos de este arte. Las escuelas que participan son Belín Cabrillo, Covadonga Viadero, Nueva Escuela, Dantea, Olga Fuentes, Estrymens Colindres y Estrymens Laredo, Elisa Urbina, Raquel Puente, Mancina y Esencia Escuela de flamenco.

A las 20.00 horas se celebrará un flashmob cuya coreografía correrá a cargo de la bailaora Lucía Serrano. Abierta a todo el público que desee participar en ella, estarán acompañados por la música en vivo del cante de Jose Hernández, el toque de Antonio León y la percusión de Dani Peña. Los pasos del baile se podrán ver y aprender en las redes sociales oficiales de @santanderfestejos

La conmemoración se cerrará con el espectáculo 'Tablao' de la compañía de Paula Rodríguez, Premio Desplante Femenino en 2021 en el Concurso Internacional Cante de las Minas, que entre su extendida trayectoria desde el 2014 hasta la actualidad, trabaja regularmente en los más míticos tablaos madrileños.

Con este espectáculo se ofrece una muestra del recorrido y aprendizaje en los tablaos a lo largo de estos años. Para ello se acompaña de la guitarra de Jose Luis Medina, y el cante de Roberto Lorente y Niño Ginés.

En la organización de estas jornadas han colaborado también las Asociaciones Cantabria Danza y Movimiento en Red, que aglutinan a escuelas y profesionales del sector en la región.

El Ayuntamiento de Santander conmemora el Día del Flamenco este fin de semana con...
Comentarios