sábado. 20.08.2022

El Ayuntamiento reclama 3,27 millones a la UTE Jardines Santander por incumplimiento del contrato

La Junta de Gobierno avanza en la urbanización del Cierro del Alisal y en los trámites para la terraza del Palacio de Festivales

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la reclamación de daños y perjuicios por 3.272.405 euros a la UTE Jardines Santander por incumplimiento de las condiciones del contrato del mantenimiento de parques y jardines, tras los informes "definitivos y demoledores" del servicio de Intervención.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, que también ha aprobado el inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan Geaser Cuida Santander para el servicio de limpieza viaria, como ya informó este martes el Ayuntamiento. Una primera estimación cifra en más de 10 millones de euros los daños y perjuicios por incumplimientos del contrato.

Por lo que se refiere a Parques y Jardines, la Junta de Gobierno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la UTE Jardines Santander contra la desestimación de las alegaciones y, consecuentemente, contra la aprobación de los daños perjuicios por el incumplimiento del contrato de mantenimiento de parques y jardines.

De este modo, el Ayuntamiento reclama 3.272.405 euros a la UTE, que terminó el contrato en 2018 pero sigue al frente del servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato.

El informe del servicio de Contratación certifica la existencia de daños y perjuicios al Ayuntamiento por 3,27 millones, que se justifican en que los servicios se realizaron con menores medios técnicos y personales, e inferiores condiciones de las requeridas en el contrato, sin reflejar esta disminución de medios en el precio cobrado por el servicio.

"Una vez más, se está ejecutando un contrato en este Ayuntamiento incumpliendo las exigencias del contrato", ha denunciado Ceruti, que ha apostillado que cuando llegó su grupo, Ciudadanos, al Ayuntamiento, el contrato estaba bloqueado, y "se ha podido avanzar gracias a que conseguimos el acuerdo de la oferta mejor valorada".

Además, la Junta ha aprobado el inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan Geaser Cuida Santander para el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de servicios urbanos y otros servicios complementarios.

En concreto, se aprueba la liquidación a favor de la UTE de las cantidades pendientes de pago por 3,6 millones; se acuerda la reclamación de daños y perjuicios en contra de la UTE por 10 millones; se acuerda acumular los expedientes de liquidación y demanda de daños y perjuicios, y se aprueba que se inicie, cuando se considere oportuno, un expediente complementario de daños y perjuicios para poder calcular el importe definitivo de éstos ya que hay partidas que "aún son imposibles de calcular".

Ceruti ha recordado que hay una fianza de más de siete millones de euros contra la que se ejecutarán en su momento las reclamaciones de daños y perjuicios.

PALACIO DE FESTIVALES

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el establecimiento de las condiciones específicas de ordenación del Palacio de Festivales, a propuesta de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, autorizando la habilitación de un ascensor en una de las torres del Palacio y de escaleras en la otra para permitir visitas en altura a la fachada sur, donde además se creará una terraza abierta al público.

El expediente se somete a información pública por veinte días con el fin de que cualquier interesado pueda presentar alegaciones.

CIERRO DEL ALISAL

También en Urbanismo se ha procedido a la aprobación inicial del proyecto de compensación del Sector 1, Ampliación del Cierro del Alisal; de los convenios urbanísticos para obtención del suelo exterior; y del expediente de realojos, iniciándose un periodo de 20 días de información pública para alegaciones y un plazo de audiencia similar para los propietarios y titulares de derechos.

De este modo, se aprueban inicialmente los convenios urbanísticos necesarios para la obtención del suelo exterior al Sector, preciso para conectar la infraestructura viaria del mismo con la red en funcionamiento en la ciudad.

El proyecto de compensación prevé la obtención de 2.813 metros cuadrados del suelo de viario que corresponde al Ayuntamiento mediante convenio urbanístico, quedando el resto, una superficie de 1.803 metros cuadrados, remitida a una posterior expropiación.

Una vez deducido el aprovechamiento urbanístico destinado a compensar a los propietarios, el del Ayuntamiento pasa a ser de 25.877 metros cuadrados construibles para 335 viviendas de protección pública.

También se aprueba inicialmente el expediente de realojos. El Ayuntamiento reconoce el derecho a ser realojados como arrendatarios de las viviendas de los pisos 1º B y C del edificio del barrio de Adarzo93 así como el importe en que se estima su derecho, que se traslada a la cuenta de liquidación provisional. No obstante, se han suscrito convenios con los dos arrendatarios en los que se concierta la extinción de sus contratos de arrendamiento a cambio de una indemnización. Se notificará personalmente el acuerdo a los dos arrendatarios, otorgándoles un plazo de audiencia por 20 días.

OTROS ACUERDOS

En Patrimonio se han aceptado las condiciones establecidas por la Autoridad Portuaria para la ocupación de un local de 193,5 metros cuadrados en la calle Marqués de la Ensenada, al sureste de la Dársena de Maliaño, para que acoja la sede de la Asociación de Vecinos Sotileza del Barrio Pesquero. El Ayuntamiento pagará al Puerto 3.031 euros.

En Servicios Sociales, la Junta ha aprobado el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Santander para el proyecto de acción y acompañamiento a las mujeres en contexto de prostitución con una aportación municipal de 32.454 euros.

En Inmigración y Cooperación al Desarrollo se ha aprobado el convenio de colaboración con Eventos y Proyectos Siglo XXI, S.L., para la celebración del Festival Intercultural de las Naciones entre el 12 de agosto y el 4 septiembre.

Dentro de Dinamización Social, la Junta ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Unión Solidaria Internacional Cántabra para la XII Feria Internacional de Artesanía, en la acera perimetral del Estadio de El Sardinero, que se está celebrando del 15 de julio al 7 de agosto, estableciendo un canon de 50 euros por caseta.

En el área de Comercio y Mercados se ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN) para la celebración de la Feria de Comercio a la que el Ayuntamiento aporta 28.000 euros.

Finalmente, como ya ha adelantado el Ayuntamiento, se han aprobado dos proyectos y la participación en las convocatorias de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, respectivamente.

En total, los proyectos de Santander ascienden a 1.193.000 euros, de los que el Ayuntamiento asumiría el 20 por ciento del total, 238.600 euros.

El Ayuntamiento reclama 3,27 millones a la UTE Jardines Santander por incumplimiento...
Comentarios