lunes. 28.11.2022

Rutas ciclables, aparcamientos naturalizados y recuperación patrimonial y paisajística en Cueto, Monte y San Román serán las primeras acciones en ponerse en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, según ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

La responsable municipal ha presidido este jueves un encuentro de trabajo con el equipo gestor del plan con el objetivo de, una vez que el Ayuntamiento de Santander ha recibido los fondos correspondientes, comenzar la ejecución de las primeras acciones y la redacción de proyectos.

"Comenzamos a trabajar en las más de 40 medidas que hemos diseñado para lograr la descentralización de la actividad turística con una oferta sostenible centrada en el entorno único y privilegiado de la costa Norte de Santander", ha explicado la concejala.

Entre ellas, ha destacado los más de 1,4 millones de euros que se destinarán a mejorar y naturalizar los aparcamientos del Faro, La Maruca o la Virgen del Mar, todos ellos, puntos estratégicos de acceso a la zona de intervención del Plan de Sostenibilidad, coincidente con el trazado de la Costa Quebrada de Santander.

Se trabajará en devolverles un aspecto "natural y respetuoso con el medio en el que se ubican". Además se instalarán elementos para el aparcamiento y mantenimiento de bicicletas, y se mejorará la señalización. El plan incluye el acondicionamiento de áreas de autocaravanas.

El Faro de Cabo Mayor y la Península de la Magdalena concentrarán gran parte de la inversión, al tratarse de dos espacios de especial interés turístico, pero también paisajístico y de elevado valor natural, por lo que se favorecerán su uso y disfrute para los peatones, regulando el tráfico rodado.

Otra de las actuaciones tendrá a la bicicleta como protagonista, integrando de la forma más adecuada trazados ciclables que permitan conectar los principales puntos estratégicos del área de intervención con el resto de carriles bici y ciclovías disponibles en la ciudad, de forma que se ofrezca una alternativa de conexión en bicicleta a esta zona.

Además, entre las actuaciones a las que se dará prioridad en estos primeros meses de trabajo, destacan varias peticiones de las asociaciones de vecinos de la zona, "que participan activamente en la planificación de las actuaciones desde su concepción inicial", ha señalado Díaz.

Estas peticiones se centran en la recuperación, dinamización y promoción de las fiestas y tradiciones para reforzar algunas de las fiestas de mayor arraigo de la zona, como la Fiesta de los Pinos o Virgen del Faro y la Virgen del Mar.

En cuanto a la recuperación del patrimonio cultural, que persigue rehabilitar monumentos de interés de los barrios, se actuará en El Pescador de la Playa de la Maruca y en el entorno del Panteón del Inglés.

En las próximas semanas se concretarán las necesidades específicas de cada actuación, una planificación que se tratará con los vecinos teniendo en cuenta sus peticiones.

Por otro lado, Díaz ha recordado que mañana finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para el puesto de gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyas bases están publicadas en la página de la Empresa Municipal de Turismo de Santander.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, Plan 'Santander, Norte Litoral - Costa Quebrada', cuenta con 3.994.515 euros de fondos europeos y pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral. Se impulsará desde la empresa municipal de Turismo y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Está articulado en cuatro ejes: mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; incremento de la calidad de los servicios; promoción de la excelencia; y adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

Santander ha cumplido con todas las exigencias en cuanto a los parámetros de inversión establecidos en la convocatoria. Se destinará un 47% del total (1.863.515 euros) a realizar actuaciones ambientales encaminadas a facilitar la transición verde; un 22% (870.000 euros) se dedicará a trabajos de eficiencia energética; un 11% (424.000 euros) irán para procesos de transición digital, mientras que los 837.000 euros restantes se aplicarán en acciones para promover la competitividad del proyecto.

Incluye 46 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

Igualmente promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Arranca el Plan de Sostenibilidad Turística con rutas ciclables y actuaciones en Cueto,...
Comentarios