La Autoridad Portuaria contrata el proyecto y construcción de un silo de vehículos en Raos, por 15,9 millones

Puerto de Santander. Vista aérea
photo_camera Puerto de Santander. Vista aérea

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha contratado a la 'UTE Silo Automóviles Puerto de Santander' la redacción del proyecto y la construcción de un silo de almacenamiento de vehículos en Raos. El contrato asciende a 15,9 millones de euros (más IVA) y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses.

Tras la firma del contrato, la UTE, formada por API Movilidad, Industrias Metálicas Anro y Arruti Santander, ha comenzado ya la redacción del proyecto de acondicionamiento de la parcela para centro de preentrega de automóviles, ha informado la APS en nota de prensa.

Se trata de un silo vertical para almacenamiento de vehículos en el espigón central de Raos con el que se pretende dar respuesta a los problemas de la terminal de automóviles, que se encuentra en estos momentos próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad y sin otra alternativa viable de expansión, debido al compromiso de la APS de no efectuar rellenos en la Bahía.

Esta solución, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 metros cuadrados con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria, la terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo "de manera sostenible" durante los últimos 20 años, hasta llegar a los cerca de 7,5 millones de vehículos transitados por esta infraestructura.

Una realidad que, unida a la labor de la comunidad portuaria y al reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que por cuarto año consecutivo sitúa a Santander como el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos, hacen que esta dársena "se consolide como referente" del tráfico de vehículos nuevos en la fachada atlántica española.

Actualmente, la oferta global de la terminal de coches cuenta con un kilómetro de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad.

Dispone además del muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.

Además, cuenta con más de 600.000 metros cuadrados dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles; dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega); y terminal ferroviaria especializada con cuatro vías con capacidad para trenes de más de 600 metros.

Junto a ello, la APS destaca la "alta calidad" en las condiciones de manipulación y almacenamiento con sistemas de vigilancia con tecnología megapíxel y antirrobo, control medioambiental; y certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

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