martes 7/12/21

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado, tras siete años de tramitación, el proyecto de urbanización del Cierro del Alisal, los terrenos situados enfrente de la zona del Centro Comercial del mismo nombre que llega hasta MediaMark, donde están previstos usos comerciales y residenciales, con más de mil viviendas.

En concreto, el desarrollo del Sector 1 incluye 800 viviendas de promoción privada, mientras el Ayuntamiento recibe suelo para poder construir 336 viviendas públicas, una decisión que deberá adoptar y que aún no se ha concretado. Así, en total, abre la posibilidad de ejecutar 1.135 viviendas.

También incluye una parcela comercial, en la que de momento no hay previsto ningún proyecto, y otra parcela de uso asistencial.

El proyecto de 'Ampliación del Cierro del Alisal', presentado por la Junta de Compensación y que tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros, comprende las obras de urbanización de esta amplia zona, que se ejecutarán bajo la dirección de obra, que habrá de notificarse al Ayuntamiento previamente al inicio de las mismas, y la inspección y control de los servicios técnicos municipales.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, se trata de "preparar el terreno" para posteriores proyectos, que deberán solicitar la correspondiente licencia de edificación.

El proyecto, que incluye redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad (también el soterramiento de las líneas de alta tensión), alumbrado y otros servicios, ordena además una franja de espacio libre al sur del sector mediante un parque que englobará la fuente, escaleras y lavadero existentes.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la suspensión del inicio de las obras de renovación urbana de las calles del Mercado y Los Escalantes teniendo en cuenta la proximidad de la campaña de Navidad y la incidencia que esto supone en la zona del Mercado de la Esperanza, con un importante incremento de la afluencia de tráfico y de personas. La suspensión se mantendrá hasta el 10 de enero.

También en Contratación se ha pospuesto a la próxima semana la decisión de finalizar el control de aforos en el Mercado Esperanza y en los mercadillos de las Plazas de La Esperanza, de México y el rastro, solicitado por el jefe del Servicio de Comercio y Mercados con motivo de la eliminación de aforos en los mercados y mercadillos, dado que el contrato finaliza el próximo lunes y ante la posibilidad de que puedan retomarse los aforos debido a la situación sanitaria.

En Empleo se ha aprobado el encargo a Santurban para la gestión de los telecentros y plataformas de soluciones tecnológicas en empleo. El presupuesto es de 30.876 euros para la gestión de los distintos proyectos vinculados a las instalaciones de los telecentros así como para la gestión y dinamización de plataformas conjuntas de soluciones tecnológicas en materia de empleo, de los que el Ayuntamiento aportará 19.000 euros.

En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con la asociación AMPROS para el programa de restauración en el Centro de Acogida Princesa Letizia con un gasto municipal de 31.481 euros.

También se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen para la gestión de la Guardería Marqués de Valterra al que el Ayuntamiento destinará 37.015 euros.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado el alumbrado navideño a Chispas, único licitador que se presentó, por 232.320 euros. Y en Compras se ha adjudicado el contrato de suministro de vestuario para la Policía Local a Sagres, S.L. por 352.650 euros.

En cuanto a los acuerdos ya conocidos, se ha acordado incoar expediente administrativo de recuperación de los bienes afectos al servicio de basuras (maquinaria y contenedores), para lo que se concede a la anterior adjudicataria del servicio, Ascan, un plazo de 10 días para que informe de dónde están los bienes.

También se ha adjudicado el contrato de obras de reordenación y pavimentación de la Calle Repuente y señalización horizontal polígono La Tejera a Rucecan, S.L. por 727.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Aprobado el proyecto de urbanización del Cierro del Alisal con usos comerciales y...
Comentarios