viernes. 30.09.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha trasladado las condolencias, en nombre de toda la ciudad, a la familia del cineasta y guionista cántabro Mario Camus, de quien ha destacado el "impresionante" legado que deja en la historia del cine español.

Camus, que ha fallecido este sábado a los 86 años en la capital cántabra, recibió en 2014 la Medalla de Plata de Santander en reconocimiento a su "extensa y prolífica trayectoria", y en 2017 el Premio Honorífico en la Gala de las Letras.

El Ayuntamiento ha contactado con el entorno más cercano de la familia para, "respetando su intimidad, trasladarle la intención del Consistorio de homenajear su figura y su obra en un acto próximamente".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En declaraciones a los medios de comunicación y también a través de un comunicado remitido por el Consistorio, Igual ha reconocido que la pérdida de Camus supone un "acontecimiento triste" para todos los santanderinos, cántabros y españoles y, en general, a nivel mundial para todo el mundo del cine.

Ha puesto en valor la contribución del cineasta "a engrandecer el mundo de las letras, trasladando destacadas obras literarias a la gran pantalla", como 'La Colmena' o 'Los Santos Inocentes'. "Se ha ido un hombre de cine que ha trabajado con un pie puesto en la gran literatura y una de las personas más brillantes de la historia cultural de la ciudad", ha subrayado.

La regidora ha explicado que Camus ha pasado sus últimos años de vida en su residencia de Santander, en El Sardinero, donde, según ha señalado, llevaba una vida "sosegada y tranquila" pese a que "seguía trabajando".

ADMIRACIÓN PESE A SUS "MUCHÍSIMAS DIFERENCIAS" EN IDEAS

Igual ha destacado el hecho de que pese a que el cineasta era una "persona discreta" siempre ha colaborado con el Ayuntamiento en todo lo que le ha pedido.

Ha recordado que conoció a Camus en una Gala de las Letras de Santander y se ha mostrado "orgullosa de haber tenido un acercamiento personal con él", salvando --ha reconocido-- "muchísimas diferencias" de ideas con el cineasta, al que ha "admirado".

"Le honra a título personal pues tener, por encima de muchas ideas, el respeto a las personas", ha valorado.

Camus, responsable, entre otras muchas películas, de 'Los santos inocentes', un clásico del cine español y de 'La colmena", recibió en 2011 el Goya de Honor de la Academia del Cine Español.

También logró el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Entre su extensa cinematografía existen varias vinculadas a Cantabria como 'Después del sueño' (1992), 'Sombras en una batalla' (1993), 'Adosados' (1997), 'El color de las nubes' (1998), 'La playa de los galgos' (2002) o 'El prado de las estrellas' (2007).

Este realizador cuenta también con una importante producción televisiva. 'Cuentos y leyendas' (1968), 'Los camioneros' (1974), 'Curro Jiménez' (1976), 'Fortunata y Jacinta' (1980) y 'La forja de un rebelde' (1990) son algunas de las series más destacadas.

Por deseo de la familia, el sepelio de Camus se celebrará en la intimidad.

La alcaldesa de Santander destaca el "impresionante" legado que deja Mario Camus
Comentarios