lunes 29/11/21

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado que la anulación del impuesto de plusvalía por parte del Tribunal Constitucional "rompe" la elaboración de los Presupuestos de Santander, donde éste supone 12,6 millones de euros, un 6 por ciento del total.

"No sabemos ahora cómo abordar los Presupuestos", ha afirmado Igual, que ha hablado de este asunto durante los primeros compases de la reunión que este miércoles ha mantenido con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Aunque el encuentro versaba sobre los proyectos del Ejecutivo en Santander, este tema se ha colado entre los asuntos que se han abordado en el encuentro, en el que Igual ha trasladado a Revilla que los alcaldes de "todos" los partidos políticos están "muy inquietos" ante esta anulación.

Igual ha señalado que los municipios ya venían denunciando "desde hace años" la "inseguridad jurídica" existente en este tema, que, a s u juicio, se ha tardado "mucho" en resolver y cree que se ha podido ver que las medidas que se han puesto en marcha "no eran las correctas".

Ahora, tras la anulación, Igual ha señalado que, por el momento, lo que se sabe "por los medios de comunicación, porque no hay nada fijo", es que la fórmula para calcular la plusvalía va a cambiar, pero no se sabe aún de qué modo, si "va a ser más o menos", ni tampoco en cuánto tiempo se va a aclarar.

Ayer, martes, se conoció que el TC había declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza. Se trata de la tercera vez que el órgano de garantías se pronuncia sobre este impuesto municipal.

La sentencia considera que estos preceptos son inconstitucionales y nulos porque establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --conocido como 'plusvalía municipal' porque la cobran los ayuntamientos-- "que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".

La decisión del TC no tendrá efecto retroactivo y por ende no afectará a las resoluciones firmes que ya han sido adoptadas al respecto por juzgados y tribunales.

LEY DE VIVIENDA

De lo que no han hablado Revilla e Igual en su reunión de hoy ha sido del anteproyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de España, según ha revelado, a preguntas de los medios, la alcaldesa.

Igual ha recordado que desde la Federación de Municipios ya se presentaron alegaciones, no todas ellas recogidas, y ha señalado que durante el trámite parlamentario de presentación de alegaciones, el grupo popular hará las "que estime oportunas".

La alcaldesa de Santander tras la anulación de la plusvalía: "No sabemos cómo abordar...
Comentarios