martes 3/8/21

Adjudicado el proyecto de ejecución de la sede del Reina Sofía, cuyas obras comenzarán en 2022

Cs no está de acuerdo con la ubicación de las ferias en el aparcamiento de los Campos de Sport
Archivo - Antiguo edificio del Banco de España en Santander (Archivo)

La Junta de Gobierno Local de Santander ha adjudicado el proyecto de ejecución para la adecuación de la antigua sede del Banco de España como centro de documentación y espacio expositivo asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)-Archivo Lafuente, cuyas obras podrían comenzar en el primer semestre del próximo año y concluir a finales de 2023.

En concreto, se ha adjudicado la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución, proyecto de actividad, proyecto de instalaciones, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de las obras a la UTE formada por las empresas Voluar Arquitectura y CeroArquitectura Ceballos y Gómez por un importe de 368.024 euros --que se abonarán en cuatro anualidades-- y un plazo de ejecución de diez semanas para la redacción del proyecto básico, desde la firma del contrato, y ocho semanas más para la redacción del proyecto de ejecución.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha estimado que "posiblemente" el proyecto de ejecución esté redactado a final de año para la posterior licitación de las obras.

Ceruti ha destacado que se trata de un proyecto "esencial e importantísimo", que se podrá instalar en Santander gracias a Lafuente, que lo puso como condición pese a que el Reina Sofía le había ofrecido otras ubicaciones en las que su archivo tendría "más relevancia".

También ha dicho que si los gobiernos central y regional ofrecieran su colaboración económica "el Ayuntamiento lo aceptaría" pero de momento la institución local es la única que está "tirando hacia adelante". En este sentido, Ceruti ha "tendido la mano" a las administraciones para un proyecto que "va más allá de Santander" porque es "importante" para toda la comunidad.

Por otra parte, la Junta ha aprobado prorrogar el contrato de los servicios informáticos de Plataforma de la Ciudad Inteligente (Smart City) de Santander en modo servicio y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto durante toda la duración del contrato por plazo de cuatro años a partir del 17 de mayo de 2017, cuando se firmó con la UTE Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España-Nec Ibérica, con una prórroga posible de otros dos años.

La prórroga no supone incremento del precio que actualmente se encuentra fijado en 446.788 euros al año.

FERIAS Y PARKING

La Junta también ha aprobado el convenio de colaboración con Chispas S.L., para la realización de actividades y atracciones itinerantes denominado Santander Park, las ferias tradicionales que se ubican en el aparcamiento de los Campos de Sport.

Se concede la ocupación del dominio público necesario para el aparcamiento de vehículos y demás servicios auxiliares para el desarrollo de la actividad, desde el 16 de julio al 9 de agosto, incluyendo labores de montaje y desmontaje; y se declara la exención de la tasa por el uso común especial del dominio público por interés general.

En este punto, Ceruti, que también es portavoz de Cs, ha mostrado su postura en contra de instalar las ferias en un aparcamiento disuasorio que se ha potenciado con estacionamientos para bicis y reforzando los servicios de autobús, y más en los meses en que éste tendría mayor demanda.

Por otra parte, la Junta ha adjudicado el contrato del servicio de emergencias sociales y exclusión social a Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A por un presupuesto de 161.370 euros y un plazo de ejecución de 2 años prorrogable.

También, como ya se ha informado, se ha adjudicado el contrato del servicio de redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución, proyecto de actividad, proyectos de instalaciones, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de las obras de construcción del albergue para peregrinos en la calle Limón 7 por importe de 50.820 euros.

El plazo de los trabajos se estima en tres semanas para la redacción del proyecto de derribo, mientras que el de la redacción del proyecto de ejecución es de nueve semanas desde la entrega del anterior.

En Cultura, se ha aprobado el convenio de colaboración con Morena Films S.L. para la organización de la V Semana Internacional de Cine de Santander que tendrá lugar del 10 al 18 de septiembre, con un compromiso de aportación económica por parte de la Concejalía de Cultura de 60.000 euros.

Se concede además permiso gratuito de ocupación de la Plaza Porticada para la realización de proyecciones en pantalla gigante del 10 al 12 de septiembre.

Las secciones previstas son Sundance, en colaboración con el Canal Sundance TV, con un ciclo compuesto por seis películas dirigidas por mujeres; Puentes Iberoamericanos que cuenta con Chile como país invitado; Homenaje, que tendrá como protagonista a la directora de cine Isabel Coixet y se proyectaran sus mejores películas; Orígenes con películas de toda la vida; y Sección Escolares.

Habrá diversas actividades paralelas y las sedes volverán a ser el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales y las proyecciones en la pantalla gigante de Plaza Porticada, que repite tras el éxito de las anteriores ediciones.

En Servicios Sociales se ha aprobado una nueva remesa de becas de guardería por importe de 41.382 euros para un total de 14 guarderías.

SEMÁFORO COVID

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que Santander pueda subir a nivel de alerta 3 en el semáforo Covid esta semana, Ceruti ha afirmado que la situación "le preocupa" aunque ha confiado en que "no lleguemos a ello" por las cifras de ocupación hospitalaria y así la capital se mantenga en nivel 2.

"Preocupación y capacidad de adaptación a las circunstancias que se produzcan", ha resumido.

MOCIÓN DE CENSURA

También a preguntas de la prensa, Ceruti ha indicado que en la Convención Nacional de Ciudadanos celebrada el pasado fin de semana se abordaron las "grandes líneas políticas" de la formación y no se trató el ámbito local, "ni de Santander ni de ningún otro sitio".

En la capital cántabra, Cs gobierna con el PP y Ceruti ha manifestado en repetidas ocasiones su postura respecto al pacto, llegando a afirmar que él apoyaría una moción de censura, cuestión por la que ha sido preguntado hoy en varias ocasiones, remitiéndose a sus anteriores afirmaciones. "Mi postura ha quedado clara; no haré más declaraciones al respecto", ha dicho.

Solo ha reiterado el "incumplimiento del pacto" y que "se sigue boicoteando" la portavocía municipal, a cargo de Cs, que "ha quedado reducida" a la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno, que es "lo más restrictivo". "Saben que incumplen y no les importa", ha denunciado.

Adjudicado el proyecto de ejecución de la sede del Reina Sofía, cuyas obras comenzarán...
Comentarios