Santander y PreZero ponen en marcha la I edición de la Escuela de Oficios con 15 alumnas

El Ayuntamiento de Santander y PreZero han puesto en marcha la I edición de la Escuela de Oficios con la participación de 15 mujeres desempleadas mayores de 45 años con el fin de impulsar su inserción laboral.

Las alumnas recibirán 50 horas de formación teórica y 70 horas de práctica y, una vez finalizada la formación, entrarán a formar parte de la bolsa de empleo de PreZero, concretamente, en el servicio de limpieza viaria que desempeña la compañía desde hace más de un año, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa Gema Igual ha visitado a las participantes junto con la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y el director regional de PreZero, Borja Martín.

Igual ha señalado que con este proyecto se quiere "poner en valor" el trabajo de las personas que realizan esta labor "tan esencial" para los ciudadanos como es la limpieza de la ciudad.

Por su parte, Borja Martín ha destacado la solidaridad e implicación con el desarrollo de la ciudad de los empleados que, de forma voluntaria, serán los encargados de impartir el programa formativo.

La Escuela de Oficios se establece dentro del convenio firmado entre Ayuntamiento y PreZero para impulsar la inserción laboral de estas mujeres y se ha realizado con balance positivo en los últimos años en España.

Fue una iniciativa reconocida en 2019 como Mejor Práctica de Inclusión Social por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En otras ciudades, como Madrid o Granada, la compañía ha diseñado estas escuelas en colaboración con los consistorios para realizar un seguimiento individual de cada participante, mediante contenidos enfocados a oficios en la limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería. Unos conocimientos que, al final del curso, quedan acreditados mediante el correspondiente diploma y la inclusión en la bolsa de empleo de PreZero.