Santander pone en marcha un nuevo servicio de ayuda a mayores en situación de soledad

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda a personas mayores que se encuentran en un "nivel mayor" de soledad y necesitan más atención, y que cuenta ya con 10 personas a las que se les realiza un seguimiento "extra" de llamadas y visitas.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener una reunión con los responsables de la empresa Eulen, encargada de gestionar este servicio de emergencias desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento gracias al acuerdo que el Consistorio mantiene con la empresa desde 2016.

El horario de disponibilidad de este Plan de Vulnerabilidad, que lleva casi un mes en funcionamiento, será de lunes a viernes, de 16.00 a 8.00 horas, y los fines de semana durante 24 horas; y lo llevarán a cabo cuatro equipos de trabajo que contarán cada uno con un trabajador social y una integradora.

Igual ha destacado que este servicio permite al Ayuntamiento y a Eulen responder "a cualquier necesidad básica que se pueda dar en cualquier emergencia" mediante tres fases, que son la atención, evaluación e intervención de cada caso.

Así, ha repasado los datos de este tipo de servicios en años anteriores, detallando que en 2020 se llevaron a cabo un total de 102 intervenciones; 81 en 2021; 62 en 2022; y en 2023, hasta el momento, se han producido 30, potenciadas por la introducción de este nuevo servicio.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la "profesionalidad y la gestión" de Eulen, porque "siempre están cuando hay una emergencia", y ha incidido en que de las 41.000 personas mayores de Santander, unas 4.000 utilizan los servicios del Ayuntamiento.

En concreto, el servicio con más usuarios es el de Ayuda a domicilio, del que hacen uso unas 1.000 personas, mientras que el de Teleasistencia cuenta con alrededor de 2.700 usuarios.

"De esas casi 4.000 personas que atendemos, nos hemos dado cuenta de que hay otro nivel que pueden ser alrededor de 200 que necesitan una tutela extra, como por ejemplo, en vez de llamarles una vez cada 21 días, les llamamos, cada diez", ha explicado la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en que de esos 200 usuarios con "atención especial", hay otro nivel "superior", el nivel 3, correspondiente al nuevo Plan de Vulnerabilidad.

Se trata de personas mayores o con alguna discapacidad que viven solas, que no tienen a nadie cercano que se pueda ocupar de ellas, que no puedan salir de casa por falta de movilidad, o que se encuentran en alguna situación "estresante" por haber perdido a algún familiar o por haber tenido algún conflicto, a las que se ofrece una intervención "extra" de llamadas y visitas.

En la presentación de este nuevo Plan también han participado el responsable del servicio y gestor de Eulen, Carlos Fernández; la coordinadora del servicio y trabajadora social, Cristina García; y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, entre otros.

Fernández ha agradecido al Ayuntamiento por confiar en Eulen para llevar a cabo esta "idea fantástica" y se ha mostrado "encantado" de poder colaborar y llevarlo a cabo.

Por su parte, García ha detallado que en 2023 ya se han realizado 19 visitas y unas 33 llamadas, lo que demuestra el "seguimiento exhaustivo" que se realiza con estas personas, que "cada una es un mundo", y que "siempre vemos" que después de estar charlando con ellas, "se encuentran mejor".