martes. 04.10.2022

El Partido Regionalista de Cantabria en Ruente ha instado al alcalde, Jaime Díaz, a que adopte una solución "inmediata" para acabar con la turbidez del agua en Lamiña, para lo que propone la instalación de un sistema de filtrado en el depósito existente.

Los regionalistas han registrado una moción, para su debate en próximo Pleno, con el fin de que los vecinos de Lamiña "puedan disponer de un agua óptima para su consumo lo antes posible".

En su moción, el PRC recuerda que es competencia del Ayuntamiento "garantizar" el abastecimiento de agua potable a domicilio y sobre evacuación y tratamiento de las aguas residuales, según se recoge en la Ley de Bases del Régimen Local, "y ahora no se cumple", ha apuntado el portavoz regionalista, Fermín Gómez, en un comunicado.

El edil ha explicado que el depósito de agua de Lamiña "se ha quedado pequeño", lo que provoca que, en periodos de pocas lluvias, se quede vacío y las bombas "acaban cogiendo a poción inferior en la que se va produciendo un lógico cúmulo de sedimentos que enturbian el agua".

Por ello proponen, como una solución "rápida y a corto plazo", la colocación de un filtro cercano al depósito del que actualmente se abastece Lamiña para que el agua "salga hacia las viviendas y cualquier resto en suspensión pueda ser extraído".

Los regionalistas entienden que la solución es "compleja", por lo que plantean que el Ayuntamiento pida la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo "ya que cuenta con medios técnicos y humanos".

En la actualidad, Lamiña se abastece de un depósito de unos 50 metros cúbicos situado a la cota de 357 metros, por lo que el filtro se podría colocar anexo al depósito y el depósito de lavado del filtro en la cota 377. Además, es necesario construir una arqueta de rotura de carga previa a la entrada del filtro. Se estima que los trabajos pueden tener un coste de casi 48.500 euros.

El PRC de Ruente insta al alcalde a solucionar la turbidez del agua potable en Lamiña
Comentarios