El Gobierno sustituye el puente de Ruente a Monte Aa y garantiza el paso de los vecinos

La infraestructura resultó dañada a consecuencia de las riadas del Saja en enero de 2019
El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Acompañado Por El Consejero De Obras Públicas, Ordenación Del Territorio Y Urbanismo, José Luis Gochicoa, Inaugura La Nueva Infraestructura.

El Gobierno autonómico ha sustituido el puente de Ruente a Monte Aa por uno nuevo, con una inversión de 1 millón de euros, para garantizar el paso de los vecinos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha inaugurado este viernes el nuevo puente, ha afirmado que se trata de una actuación "de justicia" que da servicio a un sector "imprescindible" para la comunidad, en referencia a los ganaderos que tienen sus fincas en la zona.

El puente, ubicado sobre el río Saja hacia Monte Aa, en Ruente, ha sido sustituido por uno nuevo debido a las riadas ocurridas en enero de 2019, que provocaron un colapso parcial en el mismo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El estado en el que quedaron las pilas y el tablero no permitía plantear una reparación, por lo que fue necesario demolerlo y ejecutar una nueva estructura para facilitar el paso de vehículos y peatones hacia el Monte Aa desde la carretera autonómica CA-180.

Revilla ha recordado que ese día fue "una catástrofe tremenda", ya que además del daño en la infraestructura se produjo un argayo que provocó el cierre de una carretera que "siempre ha dado problemas" porque el terreno "se desliza con mucha facilidad".

Asimismo, el presidente ha defendido la actuación realizada como "obligación del Gobierno" en su objetivo de evitar que "la gente que no se quiera ir de la zona rural".

En este sentido, ha subrayado la importancia de dotar a todos los pueblos de infraestructuras y servicios "dignos" y, como ejemplo, ha hecho alusión a los maestros, médicos o la conexión a internet para mitigar los efectos del despoblamiento en Cantabria.

"El Covid nos ha hecho darnos cuenta de las bondades de las zonas menos masificadas, vivir en una zona rural, como Ruente, y cambiar la mentalidad para vivir en el pueblo", ha remarcado.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha felicitado a las empresas implicadas por el trabajo que han realizado para lograr una infraestructura "funcional, que da servicio a todos los vecinos y que ha quedado integrada estéticamente en el entorno".

También han asistido, entre otras autoridades, el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y otros miembros de la Corporación municipal y agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

Para el alcalde el municipio ha vivido momentos "muy duros", pero han servido para "levantarse con más fuerza". Además, ha agradecido el trabajo del Ejecutivo y de las personas que han trabajado en conseguir un puente "excepcional".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PUENTE

El nuevo puente tiene 55.5 metros de longitud divididos en dos vanos de 27 metros entre apoyos. La estructura se concibe como un puente integral o puente sin juntas entre estribos, pila y tablero para mejorar su funcionalidad y durabilidad.

El canto del tablero es variable siendo de 1.30 metros en estribos y 1.70 metros sobre pila, mientras que el alzado se encaja respetando la cota inferior del fondo del tablero actual, de esta forma al reducir las pilas de tres a una se consigue una sección hidráulica con mayor capacidad.

La sección transversal diseñada tiene 10 metros de anchura con dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de 0.50 metros y una acera de 1.60 metros. El tablero se resuelve mediante una sección de hormigón que combina las ventajas de las losas pretensadas y de los puentes mixtos.

Su sección transversal se divide en un núcleo pretensado de canto variable que se ejecuta en una primera fase y posteriormente una losa superior de 30 centímetros de hormigón armado que se ejecuta mediante prelosas.

El puente se ha ejecutado con el condicionante de minimizar las afecciones al cauce tanto durante su servicio como durante el proceso constructivo y, para ello, la estructura se encaja en la ubicación del puente actual, aumentando la longitud para evitar apoyar sobre los estribos existentes.