Cabezón de la Sal

El Gobierno de Cantabria perfecciona sus intervenciones de extinción de incendios en helicóptero

Arranca en Cabezón de la Sal el Plan de formación para los servicios de emergencia y protección con cerca de 1.200 plazas

Bomberos forestales y agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria han perfeccionado este martes sus técnicas de extinción de incendios forestales en intervenciones específicas a las que se suma el helicóptero.

El Ejecutivo regional cuenta con dos aeronaves para realizar estas tareas --el Delta Romeo y el Maya Dama--, que permiten una intervención de cinco horas de vuelo total con descargas continuas de 1.200 y 800 litros de bambi (canasto) por pasada, un método que resulta de "vital importancia" en estos supuestos debido a su eficacia y precisión.

Esta formación teórico-práctica refuerza la coordinación entre el personal de la Consejería de Medio Ambiente en tierra con los equipos del helicóptero de la Consejería de Presidencia e Interior.

En concreto, han perfeccionado las técnicas conjuntas y formas de trabajar en la extinción de incendios forestales (aterrizaje en zona, descargas de bambi, transporte de cuadrillas), han repasado los elementos de seguridad y han practicado la predicción del comportamiento del fuego con el uso de las aeronaves.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, ha acudido a la apertura de este curso, que tendrá una segunda edición y con el que arranca formalmente el Plan de formación de emergencias y protección civil, que incluye este año un centenar de cursos, lo que equivale a 1.200 plazas y más de 600 horas de formación especializada, destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

Fernández ha destacado que es la primera vez que se realiza esta formación conjunta, que es "muy importante" para perfeccionar las intervenciones.

"Lo que se trata es de prevenir, formar y preparar para que haya una mejor coordinación cuando ocurren varios incendios forestales", ha explicado la consejera, que ha destacado la "pronta" implantación de la nueva red de comunicaciones digitales de emergencia para cumplir dicho objetivo.

Igualmente, ha resaltado la capacidad de respuesta conseguida por la región para hacer frente a los incendios forestales con los dos helicópteros, así como la experiencia y formación adquirida con el plan formativo.

"El riesgo es más elevado por el cambio climático, a lo que hay que sumar el alto porcentaje de los incendios provocados de manera intencionada", ha señalado la consejera, que ha apelado a la colaboración y al esfuerzo de los ciudadanos para hacer frente a este problema medioambiental.

Por último, ha alabado el alcance del Plan de formación autonómico para facilitar una "mejor preparación" a los efectivos de emergencias, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos. "La ejecución de este plan permite actualizar los conocimientos en todo tipo de rescates y potenciar un mejor servicio al ciudadano", ha concluido.

Este curso, desarrollado en el Monte Corona de Cabezón de la Sal, ha reunido también a responsables de las direcciones generales de Interior y de Biodiversidad, que han seguido las prácticas desarrolladas por los diferentes equipos.