Los delitos descendieron un 13% el año pasado en Cabezón de la Sal

Junta local de Seguridad de Cabezón de la Sal

Los delitos descendieron un 13 por ciento en Cabezón de la Sal el año pasado, lo que situó su tasa de criminalidad en 14,96 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la Comunidad Autónoma y 22 puntos menos que la de España, si bien, como en otros puntos de la región, crecieron las estafas.

Son datos que se han conocido en la Junta Local de Seguridad del municipio, que se ha celebrado hoy presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde, Víctor Manuel Reinoso, y en la que también han participado el coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, y representantes de la Policía Local, entre otros.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los delitos contra el patrimonio descendieron de forma generalizada, siendo la caída más relevante, por la alarma que generan, la de los robos con fuerza, que bajaron un 50%, entre ellos los cometidos en viviendas. También fue significativo el descenso de los hurtos con casi un 30%.

Sin embargo, y al igual que en otros puntos de Cantabria, en Cabezón de la Sal las estafas cometidas utilizando las nuevas tecnologías ascendieron, conociéndose 17 más que en el año 2019.

Los delitos contra las personas descendieron un 30%, principalmente por la disminución de las amenazas y lesiones.

Por lo que respecta a la eficacia, el esclarecimiento estuvo cercano al 50%, con 39 detenidos o investigados.

En cuanto a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil formuló el pasado año más de 200 denuncias, lo que supone un aumento cercano al 55% de las contabilizadas en el año 2019.

Este incremento se debe al trabajo realizado por la Guardia Civil para evitar la propagación de la COVID-19, destacando más de 80 denuncias por desobediencia o falta de respeto a los agentes, 33 por consumo de alcohol o drogas en vías públicas, cerca de la treintena por no respetar los diferentes confinamientos, más de 20 por no hacer uso de la mascarilla y 12 por otros conceptos, entre ellos, incumplimiento de horarios de cierre de hostelería, limitación de grupos, etcétera.

En lo que va de año, ya se han formulado en Cabezón de la Sal más de 150 denuncias, de las cuales más de 70% siguen dedicas a la prevención de la expansión de la pandemia.