La Fiscalía de Cantabria pide penas de prisión de hasta dos años y ocho meses a tres acusados de pertenecer a una banda y agredir a otros integrantes de una rival en un pub de Reinosa.
Serán juzgados por delitos de odio y lesiones este jueves, 26 de junio, a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.
Según el escrito del ministerio público, los tres procesados pertenecían al grupo Los Pumas y acudieron al local donde sucedieron los hechos "previo conocimiento" de que estaban allí algunos componentes de un grupo rival, de origen colombiano.
Una vez allí, les insultaron, al gritarles reiteradamente "hijos de puta, negros de mierda, panchitos de mierda, marcharos de aquí", y les lanzaron varios objetos: una mesa impactó en la cabeza de un hombre, y una mujer que fue en su auxilio fue arrojada al suelo y golpeada en varias partes del cuerpo por el lanzamiento de vasos.
Para el fiscal, lo sucedido constituye un delito de odio, que atribuye a los tres procesados; otro de lesiones, que atribuye a dos de ellos -los que arrojaron al suelo a la mujer y le lanzaron vasos-; y uno más de lesiones agravadas, al que lanzó la mesa.
La pena solicitada para este último asciende a dos años y ocho meses de prisión, cuatro de inhabilitación para profesión en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, y 2.400 euros de multa.
En concepto de responsabilidad civil, considera que debe indemnizar al agredido con 8.800 euros por las lesiones y el perjuicio estético que padece en el rostro.
Para otro de los acusados pide ocho meses de prisión y 2.700 euros de multa; y para el tercero, en el que concurre la agravante de reincidencia por haber sido condenado anteriormente por otro delito de lesiones, reclama ocho meses de prisión y 3.300 euros de multa.
Además, pide para estos dos últimos su inhabilitación para profesión en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años.