Una multitudinaria apertura de la 'Puerta del Perdón' del Monasterio de Santo Toribio inaugura el Año Jubilar

La apertura de la 'Puerta del Perdón' del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, seguida 'in situ' por multitud de personas en la explanada del templo, y en medio de un día soleado, ha marcado este domingo el inicio del 74 Año Jubilar Lebaniego.

La apertura de la 'Puerta del Perdón' del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, seguida 'in situ' por multitud de personas en la explanada del templo, y en medio de un día soleado, ha marcado este domingo el inicio del 74 Año Jubilar Lebaniego.

Han sido pasadas las 12.20 de la mañana cuando las campanas del monasterio han comenzado a voltear --algo que también han hecho las de la Catedral y de otros templos de la Diócesis-- las que han marcado el inicio de la procesión hacia la Puerta del Perdón de las autoridades hacia la Puerta del Perdón, junto a los integrantes de la Cofradía de la Santísima Cruz.

Este acto, que se ha llevado a cabo en medio de un respetuoso silencio por parte de los fieles que se han concentrado en la entrada del templo, ha estado presidido por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, quien desde la Puerta del Perdón ha dirigido un saludo a los fieles.

Tras ello, José Miguel Dorronsoro, vicario provincial de los Padres Franciscanos --que son los encargados de la custodia de la reliquia de la Santa Cruz (el trozo más grande de la cruz de Cristo)--- ha leído el rescripto de la Sagrada Penitencieria Apostólica (1967) concediendo la indulgencia plenaria a los fieles que visiten devotamente el santuario de la Santa Cruz.

Puerta del perdón abierta
Puerta del perdón abierta

Ha sido a las 12.20 cuando el obispo ha declarado inaugurado el Año Jubilar Lebaniego. "¡Peregrinos! ¡La Puerta del Perdón se nos abre, caminemos a contemplar el amor de Dios, expresado en el Santo Leño de la Cruz de Cristo! ¡Que, marcados por la Cruz del Señor, construyamos un mundo de amor y justicia, mientras peregrinamos a la casa del Padre!", ha orado.

Posteriormente, ha procedido a llevar a cabo el ritual simbólico de golpear tres veces la Puerta con un martillo antes de su apertura, dando así inicio a este nuevo Año Jubilar Lebaniego.

Tras arrodillarse junto a la entrada del templo, el obispo ha marcado la entrada de las autoridades religiosas, civiles y militares en el templo para dar inicio a la Misa del Peregrino, presidida por la reliquia del Lignum Crucis.

Una vez que los fieles han entrado en el templo, el obispo ha impuesto incienso en el turíbulo y ha incesido la SantaReliquia y el altar.

Posteriormente, ha comenzado la ceremonia, a la que, entre otras autoridades, han acudido numerosas autoridades eclesiásticas, entre ellos el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesus Sanz, y varios obispos de otras diócesis; militares y civiles, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y varios integrantes del Gobierno, además de representantes de otras insituticones distintas instituciones cántabras y alcaldes.

Tras la eucaristía, los actos religiosos finalizan con la adoración de la Santa Cruz.

La misa está cantada por el Solvay Ensemble, interpretando la misa de la cruz, de Juan Jáuregui.

El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada vez que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo, como en esta ocasión.