Este lunes comienza la huelga de trenes convocada por el Comité General de Empresa de Renfe, el sindicato de maquinistas (Semaf), CCOO, UGT, SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro, que durará hasta el miércoles 11 de febrero, y para la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido unos servicios mínimos que reducirá los Cercanías de Cantabria al 50 por ciento, mientras que en horas puntas saldrán el 75%.
En concreto, la medida afecta a la línea de ancho ibérico Santander-Reinosa (C1) como a las de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal (C2) y Santander-Liérganes (C3).
Las franjas consideradas como horas punta, donde saldrán tres de cada cuatro trenes, comprenden los periodos de 06.00 a 09.00 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.
En cuanto a Media Distancia -que se reducirá a un 65% del total a nivel nacional-, la línea Santander-Oviedo (R2) saldrá las 08.29 y 15.28 horas mientras que la Oviedo-Santander saldrá a las 07.57 y las 14.44 horas. La salidad del trayecto Santander-Bilbao (R3) será a las 07.46, las 13.46 y las 18.46 horas y la Bilbao-Santander a las 08.31, las 13.31 y las 19.31 horas. Además, se mantiene el Santander-Valladolid de las 16.27 horas y el Valladolid-Santander de las 09.52 horas.
Por su lado, la Larga Distancia -que mantendrá el 73% de sus rutas nacionales- hará los recorridos Santander-Alicante, con salida a las 6.48 horas, y Alicante-Santander, a las 10.26 horas; Santander-Madrid Clara Campoamor, a las 19.00, y Madrid-Santander, a las 19.08. Esto supone que se han cancelado el Santander-Madrid de las 14.00 horas y el Madrid-Santander de las 07.45.
Además, la huelga afectará reducirá al 21% del total la actividad de las empresas privadas de mercancías.
Mientras tanto, los servicios mínimos del canal de venta de la estación de Santander serán del 21,43%.
En concreto, los paros serán a jornada completa y reclaman un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona); revertir la externalización de servicios a terceras empresas y aumentar las plantillas.
Renfe estima que la media de viajeros en un día laborable de la línea C1 de Cantabria asciende a 2.257 pasajeros, mientras que las rutas de ancho métrico C2 y C3 transportan un total de 11.247 viajeros (6.015 y 5.232, respectivamente).