Liébana acoge unas jornadas de intercambio de conocimiento sobre patrimonio cultural

La comarca de Liébana ha acogido durante tres días unas jornadas sobre el programa 'Patrimonio Cultural en Acción' (Cultural Heritage in Action), en las que han participado expertos en patrimonio cultural, representantes de políticas culturales de la Comisión Europeay responsables políticos de instituciones europeas para intercambiar conocimiento y aprender de las prácticas realizadas por el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL).

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa; la técnica de la Unidad de Políticas Culturales de la Comisión Europea, Marta Jiménez, junto a lateniente alcalde de Potes, Eva Cotera, han inaugurado estas jornadas que se sitúan dentro del Marco Europeo de Acción sobre Patrimonio Cultural de la Comisión Europea.

Este programa de aprendizaje permite a responsables políticos locales y regionales intercambiar conocimientos sobre el patrimonio cultural, con un enfoque en la gobernanza participativa, la reutilización adaptativa de los edificios patrimoniales y la calidad de las intervenciones en el patrimonio.

Se trata de un consorcio liderado por Eurocities con KEA, ERRIN, Europa Nostra y Architects' Council of Europe, y está financiado por elprograma Europa Creativa de la Unión Europea.

BUENAS PRÁCTICAS

Los proyectos realizados en Cantabria, coordinados por la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, han sido seleccionados entre distintas propuestas europeas como ejemplos de buenas prácticas sobre las que aprender aquellos especialistas vinculados a la cultura y al patrimonio cultural de todo el continente.

El proyecto 'From Domus Dei to Domus Populi' (De la Casa de Dios a la Casa del Pueblo) y el proyecto 'LEARN IP', del CEL han sido casos de estudio y ahora referentes en Europa. Ambos ideados para que la región, y la zona de Liébana pueda fortalecer sus políticas e iniciativas de patrimonio cultural, así como desarrollar soluciones innovadoras para preservar los activos patrimoniales.

Representantes de distintas instituciones europeas, responsables de proyectos europeos, como Future for Religious Heritage (FRH), o 'LEARN IP', estuvieron presentes en el encuentro junto a técnicos de Cultura de la Comisión Europea y de distintas instituciones.

Los expertos destacaron la imprescindible labor que el Centro de Estudios Lebaniegos y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte lleva realizando para la puesta en valor del patrimonio lebaniego en las esferas patrimoniales y culturales de Europa.

Iniciativas como la lebaniega se esperan replicar en otros lugares de Europa, para reforzar los vínculos y la identidad del viejo continente, según explica la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Ejecutivo regional en un comunicado.

En la jornada inaugural participaron la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar Gómez y la directora del Proyecto europeo 'LEARN-IP', Karin Drda-Duhn, con dos presentaciones que remarcaron el proceso de la institución lebaniega hasta adquirir la proyección europea actual y la necesidad e importancia de formar y continuar educando a laciudadanía en la preservación cultural.

En la segunda jornada, el grupo de trabajo se desplazó hasta el monasterio de Santo Toribio donde el fraile de la comunidad franciscana, Oscar Solloa, y el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, José Redondo, abordaron los retos para el mantenimiento del monasterio. Un experto del proyecto 'LEARN-IP', el Dr. Thomas Bürvenich, especialista en propiedad intelectual, analizó el caso lebaniego, y la importancia de la protección del Lignum Crucis en términos de propiedad intelectual.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Durante la jornada, se abordaron distintos aspectos sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural a través de la digitalización de contenidos y la utilización detecnologías AR VR.

En este sentido, el coordinador de proyectos europeos de la SociedadRegional de Cultura y Deporte, Javier Cantera, resaltó la apuesta de Cantabria y los proyectos en los que se está trabajando hacer más accesible el patrimonio tangible e intangible.

Finalizaron la mañana de trabajo los miembros del consejo de FRH desplazados hasta Potes, con la intervención de la presidenta del Consejo Asesor, Lilian Grootswagers, quien reivindicó el papel del Centro de Estudios Lebaniegos en la organización paneuropea.

Por la tarde, fue el turno del regidor de Camaleño, Oscar Casares, quien explicó diferentes aspectos de la relación al Teleférico de Fuente Dé y el Parque Nacional de Picos de Europa en la comarca.

La delegación europea terminó la jornada con la visita y taller sobre emprendedurismo local y sostenible en una destilería de orujo.

El congreso concluyó el viernes en el desfiladero de la Hermida donde participó el regidor de Peñarrubia, Secundino Caso, y un artesano quesero, quienes analizaron ámbitos de la relación entre patrimonio natural en el municipio y patrimonio cultural.