El PSOE de Cantabria pide la apertura del matadero de Liébana-Peñarrubia, en Tama, y la localización de terrenos cerca de esta instalación para un cebadero industrial con el fin de crear un sello de identidad a la carne de Liébana.
El partido lo defenderá así en el Parlamento de Cantabria, donde formulará una batería de iniciativas para que el Ejecutivo del PP explique sus planes para el matadero de Potes, tras reivindicar su apertura y no haber "hecho nada" en dos años de mandato.
El secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares, ha avanzado esta acción parlamentaria durante una visita a Liébana, junto al líder del PSOE comarcal, alcalde de Peñarrubia y senador, Secundino Caso, y el secretario de Medio Rural de la Ejecutiva Autonómica, Julio Cires.
Casares ha indicado que las instalaciones del matadero lebaniego fueron "inauguradas en 2010, con más de 1.500 metros cuadrados" y tras una inversión de "3,5 millones de euros", y ha añadido que son "fundamentales" para la custodia y sacrificio de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino y para el almacenamiento y distribución de la carne.
Sin embargo, ha lamentado, lleva cerrado "doce años", desde 2013, "lastrando las oportunidades" del sector primario en la comarca, ya que sería "un activo clave" para apoyar esta actividad en Liébana.
De ahí la iniciativa en el Legislativo, con la que el PSOE pedirá "lo mismo" que ya solicitó en el Debate de Orientación Política del pasado 27 de junio, en una de sus propuestas de resolución y que fue aprobada por mayoría.
"Es urgente poner en marcha la reapertura de esta instalación, con nuevas funciones como una sala de despiece tantas veces reivindicada, que complemente el uso como matadero, y sirva de impulso a la actividad ganadera en la comarca", ha señalado el líder del PSOE, que ve "un sinsentido" que los ganaderos lebaniegos tengan que desplazarse fuera de la comarca para comercializar la carne cuando tienen allí instalaciones en las que poder hacerlo.
Casares, que se ha reunido con los militantes del PSOE en Potes, también ha visitado una explotación ganadera en Cahecho y la orujera El Coterón en Argüebanes, acompañado del secretario de Organización del partido, Agustín Molleda; la de Igualdad, Raquel Fernández; y la de Autónomos y Comercio, Andrea Ventisca.