El plazo para solicitar las ayudas de SODERCAN para la contratación de técnicos de comercio finaliza hoy

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, mantiene abierto hasta hoy, 8 de julio, el plazo de solicitud de las ayudas para el fomento de la contratación y retorno de talento de técnicos de comercio, que pueden pedir tanto empresas como autónomos.

Esta convocatoria, denominada ‘Más Talento’, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, y establece un máximo de 25.000 euros de subvención por cada nuevo contrato de personal técnico especializado para la realización de funciones específicas de desarrollo comercial tanto a nivel nacional como internacional.

Las solicitudes se deben tramitar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN (www.sodercan.es). Además, se mantiene abierta hasta el 8 de agosto la convocatoria para incentivar la contratación de técnicos de I+D, que se refuerza con 500.000 euros de presupuesto.

Según destaca SODERCAN en nota de prensa, ambas líneas posibilitan la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral y facilitan el retorno de talento a la región. También están destinadas a autónomos, y como tal, forman parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria.

Ambas convocatorias establecen una intensidad máxima de hasta el 70% del presupuesto elegible -12 primeros meses de contratación-, y hasta el 80% para los casos en los que el técnico propuesto a contratación cumpla con los requisitos de retorno de talento, con un máximo de 25.000 euros por solicitud en ambos casos.

Se consideran conceptos subvencionables el salario bruto y la cuota empresarial a la Seguridad Social, y cada empresa podrá presentar hasta dos solicitudes en cada convocatoria.

‘EMPLEA’

SODERCAN cuenta con una tercera línea de apoyo a la contratación indefinida, en este caso para empresas de reciente creación, con un presupuesto de 250.000 euros.

Esta convocatoria, denominada ‘Emplea’ y abierta hasta el 6 de septiembre, permite a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2020 optar a una ayuda de hasta 20.000 euros por el primer año de un contrato indefinido a tiempo completo.

La convocatoria establece una intensidad máxima del 70% del presupuesto total elegible (12 primeros meses de contratación). El salario bruto anual mínimo deberá ser de al menos 18.000 euros siempre que se trate de contratos a tiempo completo. En el caso de contratos a tiempo parcial, el salario bruto anual será proporcional al número de horas establecido en el contrato.

La persona trabajadora propuesta debe estar en posesión de titulación universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad de grado 3. Cada entidad solicitante puede presentar como máximo dos solicitudes, siempre y cuando no haya sido beneficiaria ya en dos ocasiones en las distintas convocatorias de esta línea de ayuda.

Como criterios de valoración se tienen en cuenta las condiciones de contratación, el tamaño de la empresa solicitante y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial, como de las personas con discapacidad.

Para optar a estas ayudas, las entidades solicitantes deben contar con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región las actividades susceptibles de obtener subvención en el marco de este programa.