Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de violencia de género

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha guardado este mediodía un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de violencia de género confirmadas por el Ministerio de Igualdad, una mujer de 58 años presuntamente asesinada por su pareja en Tarragona y otra de 57 a manos a de su excónyuge en Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Santiago García, ha encabezado este minuto de silencio a las puertas de la sede de Calvo Sotelo, en el que ha participado personal de la institución, así como efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil encabezados por responsables de ambos cuerpos.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 19 en 2026 y a 1.360 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La Delegación del Gobierno ha expresado su condena y rechazo ante estos nuevos asesinatos y ha trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Desde la institución se recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas y los 365 días del año.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, ha indicado la Delegación en nota de prensa.