miércoles. 07.12.2022

La Universidad de Cantabria (UC) y el Clúster de la Industria para la Defensa (CID) han suscrito este miércoles diversos convenios de colaboración para el desarrollo de un Programa de Experto Universitario en Guerra Electrónica (EW, en sus siglas en inglés), en el que también participan las empresas Erzia Technologies, Indra Sistemas, Sener Aeroespacial y TTI Norte.

La dirección de esta titulación correrá a cargo de la directora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones UC, Amparo Herrera, y del director del curso de EW del CID, Jesús Miguel Reyes.

La firma de los convenios ha tenido lugar en el Salón de Reuniones del Pabellón de Gobierno, y en ella han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente del Clúster de la Industria para la Defensa, Manuel Vila; el CEO de Erzia Technologies, Luis García; el director comercial nacional de Defensa de Indra, Fernando Borredá; el director general de Defensa de Sener Aeroespacial, Rafael Orbe, y la CEO de TTI Norte, Cristina Barquín.

Pazos ha agradecido a todos los participantes haber hecho posible el futuro máster, "un ejemplo de la formación no reglada que necesitan la sociedad y las empresas" y "de estar lo más cerca que podamos como Universidad de Cantabria en las estrategias empresariales", ha informado la institución académica.

En el acto también han estado presentes la vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia UC, María José González; el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento UC, Daniel Pérez; la profesora y codirectora del título, Amparo Herrera; y el director gerente de Erzia Technologies, Francisco Canales.

Con el objetivo de apoyar a la industria nacional de defensa y, en última instancia, contribuir a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas (FAS) en el campo de la Guerra Electrónica, el CID ha promovido la creación de estos estudios universitarios de postgrado en este ámbito tecnológico altamente especializado, profesionalmente muy demandado y de absoluta actualidad, como ha puesto en evidencia la guerra de Ucrania.

La primera edición está ya en marcha desde el pasado 26 de septiembre, con 30 alumnos matriculados y finalizará en junio de 2023.

La iniciativa ha contado con el apoyo económico y docente de tres destacadas empresas del sector igualmente asociados al CID: Indra, Erzia Technologies y TTI; así como con SENER, empresa que no forma parte del Clúster pero que cuenta con una larga trayectoria de conocimiento en este ámbito.

Igualmente, se cuenta con el apoyo de expertos de nuestras FAS que se han incorporado al cuadro docente.

El curso ofrece a estudiantes universitarios de postgrado y profesionales ya en ejercicio la formación específica que viene demandando la industria del sector, con un enfoque muy práctico.

Se desarrollará en seis asignaturas, con más de 260 horas lectivas, complementadas con actividades prácticas y visitas a empresas y unidades e instalaciones militares de interés, completando así un Título de Experto Universitario de 26 créditos.

El cuadro docente está formado por seis profesores universitarios, seis oficiales de nuestras FAS y siete ingenieros con más de 20 años de experiencia en la materia que han desarrollado o desarrollan actualmente su actividad profesional en Indra y que imparten las materias más especializadas del curso.

Según el CID, la demanda de profesionales se ha disparado de unos años a esta parte, fundamentalmente a raíz de la innovación tecnológica que están propiciando los nuevos conflictos armados, como el actual de Ucrania.

UC y Clúster de Defensa desarrollarán un Programa de Experto Universitario en Guerra...
Comentarios